**Entre ellos, a Nardo Benavides Ocampo, de Pinotepa Nacional, Agustina Gómez Torres, de Huazolotitlán, y Lucy Olmedo de la Cruz, de Tacubaya
Antonio Clavel Bustos
Santiago Pinotepa
Nacional, Oax.
30 de mayo de 2016
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la cancelación del registro a 147 candidatos a concejales en los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos y que se renovarán el próximo 5 de junio.
Durante su sesión, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO) cumplió con el acuerdo INE/CG353/2016, que le ordena cancelar el registro por irregularidades encontradas en sus informes de gastos de precampaña, en su mayoría, a los candidatos a concejales que incumplieron y son suplentes y en los casos donde el propietario haya sido cancelado su registro, los partidos podrán reajustar las planillas o en su caso, recurrir ante tribunales para enmendar la determinación.
En Oaxaca es la primera ocasión que el IEEPCO cancela el registro a 9 días de la elección a candidatos a concejales por esta causa.
El IEEPCO canceló el registro a 97 candidatos a concejales, entre propietarios y suplentes, registrados por la coalición Con rumbo y estabilidad por Oaxaca, conformada por PAN-PRD.
Canceló el registro de 39 candidatos a concejales postulados por el Partido del Trabajo, entre los que se destacan el candidato a concejal número siete en Pinotepa Nacional, Nardo Benavides Ocampo, la candidata a presidenta municipal por el PT en Huazolotitlán, Agustina Gómez Torres, la candidata a presidenta por Mártires de Tacubaya, Lucy Olmedo de la Cruz, el candidato a la presidencia por San Sebastián Ixcapa, José Bornios Santiago, y el candidato a presidente por San Pedro Jicayán, Honorio Venustiano Gutiérrez Melo, entre otros más.
Los consejeros electorales avalaron la cancelación de seis candidatos a concejales registrados por el partido Movimiento Ciudadano.
También, tres candidatos a concejales postulados por el Partido Renovación Social (PRS) y uno del PRI y PANAL, respectivamente.
Los candidatos a concejales deberán recurrir a las instancias jurisdiccionales para que obtengan una determinación sobre su participación en la contienda, dado que en este momento ya no deben participar en actividades de proselitismo.
La situación de los candidatos a concejales en Oaxaca es similar a la del candidato a la gubernatura por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, en Zacatecas, a quien el Tribunal le restituyó su candidatura después de que el INE la cancelara por la supuesta falta de comprobación de gastos de precampaña.