Eduardo Añorve |
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
31 de mayo de 2016
El alcalde priista de Cuajinicuilapa, hace un mes anunció que más de 2 mil productores del municipio se beneficiarían con la entrega de un paquete de fertilizante.
Sin embargo, varios campesinos (que no productores) se han quejado con Diario Alternativo de que se ‘rasuró’ el padrón de beneficiarios con la entrega del fertilizante y aseguran que sólo lo entregaron a quienes votaron por el presidente.
Una de las preocupaciones del presidente municipal era que el fertilizante llegara a quienes estuvieran incluidos en el padrón (a quienes se refirió como “los verdaderos campesinos”), pero se dieron varias denuncias de campesinos que fueron excluidos del mismo por esta administración.
De ese modo, dicen algunos campesinos, “se le dio preferencia solamente a su gente, a los priistas de todo el municipio, a ellos se les entregó el fertilizante, a quienes votaron por él, y a nosotros, como no somos de su partido, como no votamos por él, nos lo van a vender a 350 pesos el paquete, si lo queremos, y vale que no lo necesitamos”, ironiza uno.
Un campesino de una de las comunidades del municipio argumenta que “el gobernador Héctor Astudillo dijo que el fertilizante era gratuito, pero ahora vemos que no es cierto porque nos lo están vendiendo”.
El presidente municipal hizo énfasis en que, entre los campesinos del municipio que gobierna, hay algunos enmañados: “Este programa no debe beneficiar a los vivales que buscan sacar provecho para beneficiarse personalmente dejando fuera a los que sí trabajan en el campo”, declaró ante un medio informativo de la capital de estado.
Pero no dio nombres.
Allí mismo dijo que “espera que sus gobernados ocupen realmente este producto para trabajar en el campo y no para realizar el negocio acostumbrado de venderlo para adquirir unos cuantos pesos”.
Y fue más directo: “Lo lamentaré, porque así lo hicieron mucho de mis paisanos en el trienio pasado, donde recibían dos o tres paquetes beneficiando a dos o cuatro personas que al final hacía las finanzas con los paquetes del fertilizante, y no lo utilizaban para la siembra”.
Claro, de estas declaraciones, el presidente de Cuajinicuilapa no aportó ningún dato que justificara o diera veracidad a sus acusaciones, en todo caso, si lo dicho por él es cierto, entonces encubrió a estos presuntos corruptos, a “los vivales que buscan sacar provecho para beneficiarse personalmente”.
Y más allá de discursos, los campesinos de Cuajinicuilapa que no votaron por él, que no pertenecen a su partido, que no son de su gente, dicen estar molestos porque ahora les están vendiendo el fertilizante que les prometieron que iba a ser gratuito, pues al presidente “se le ocurrió” dárselo sólo a los que votaron por él, lo utilice o no para el cultivo de maíz.