RedacciónCuajinicuilapa, Gro.
3 de mayo de 2016
Por tener “puras familias en bloque” trabajando en su administración, ciudadanos de Cuajinicuilapa critican y tachan al gobierno del priista Constantino García Cisneros como nepotista.
Aunque el nepotismo (o trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos) es común en los ayuntamientos de Cuajinicuilapa, este caso sobre pasa a los demás, aseguran.
Una de las promesas de campaña de García Cisneros fue empezar a poner orden en el propio Ayuntamiento, dicen, pero se está viendo que este gobierno es más de lo mismo en cuanto a que se emplearon a “puras familias en bloque”, reproduciéndose además otros vicios como la corrupción, la soberbia y la prepotencia de esos funcionarios públicos.
Familiares y amigos como funcionarios, quienes gozan del privilegio del poder, muchos de ellos llegaron al cargo por compromisos políticos y, por si lo anterior fuera poco, son privilegiados con apoyos y proyectos productivos, ‘palomeados’ por el propio alcalde.
Incluso, aseguran, García Cisneros habilitó un equipo de proyectistas, el que ha puesto a disposición de ‘sus favoritos’ y no para atender las necesidades y las demandas de la gente, de los pobres del municipio, a quienes llamó “mis amigos” y arengó en sus campañas y para quienes dijo que iba a trabajar: para estos, apenas una que otra ‘miserable’ despensa.
También causa molestia el caso de los trabajadores “que tienen laudos” laborales a favor, y a pesar de haber pleiteado contra el Ayuntamiento, de ser sus enemigos, todavía tienen el descaro, el cinismo y la falta de dignidad de seguir cobrando y gozando de privilegios.
En suma, dicen, ésta es una administración del presidente y de sus amigos.
Familias en bloque
Quien encabeza esta lista de nombres, aportada por ciudadanos de esta cabecera municipal, es la síndica procuradora, Josefa Villarreal Baños; además de ella, critican, está su hijo, su sobrina Leticia Villarreal Mariano y Salvador Villarreal, en Tránsito, quien también ha estado en administraciones pasadas (como es también el caso de su paisano Eduardo Román Salinas, el que después de haber sido de todas las confianzas de Yrineo Loya terminó traicionándolo y votando por García Cisneros).
Otra familia favorecida por Tino García es la de Ángel Rivera Guevara, cuyo hermano José Luis, sus nietos y su nuera también están dentro de la nómina.
En el caso del secretario particular del presidente, Elías Damián Rodríguez, están también Carlos y Araceli de los mismos apellidos, denuncian.
La directora del Dif, Isabel Martínez García, tiene consigo a su hijo Francisco Castañeda Martínez, así como a su yerno, el que se desempeña como chofer de la presidenta del Dif.
Lo mismo ocurre con Carmen Estrada Calleja, cuyo hijo también es parte del personal del Ayuntamiento.
Por su parte, la directora de Turismo, Madrid Zamora Cabrera, quien recién concluyó su cargo como regidora, está acompañada con su hijo Edgar Cruz Zamora como funcionario público; él también trabajó en la administración de Yrineo Loya Flores.
Rafael Silva y su exesposa son otro binomio incrustado en la administración municipal, hacen notar.
De la familia Clavel Cruz está el padre, el expresidente municipal Simitrio Clavel Peña, y su hija y Claudia, de apellidos Clavel Cruz, así como el yerno, Jorge, éste en la dirección de Protección Civil.
Se incluye en esta lista al presidente suplente, Amadeo Tapia y a su hermano Carlos, quien tiene a su cargo todo el trabajo de elaboración de herrería, y se sabe que ambos han sido ‘beneficiados’ con la asignación de proyectos productivos.
En el caso del director de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Ricardo Alberto Emiliano, quien está acompañado por Isauro y otros hermanos suyos, en la dirección de Economía, desde donde se bajan los proyectos para los familiares y amigos.