miércoles, 4 de mayo de 2016

Encuentran sin vida a exsíndico procurador de Tlacoachistlahuaca

Jorge O. Vargas
Tlacoachistlahuaca, Gro.
4 de mayo de 2016


En  el camino de terracería que conecta a Tlacoachistlahuaca con Xochistlahuaca fue encontrado sin vida el exsíndico procurador municipal del primer municipio, José Félix Fabián Piza, quien presentaba al menos dos impactos de arma de fuego en su cuerpo, la mañana del martes 3 de mayo.
Este indígena ñomnda fue síndico procurador cuando fungió como presidente de Tlacoachistlahuaca Osvaldo Salmerón Guerrero, y se caracterizaba por vestirse a la usanza de los pueblos amuzgos.
Algunos vecinos refirieron que Fabián Piza, como usualmente lo hacía, el día lunes salió desde su domicilio a las orillas del pueblo con rumbo a su encierro, ubicado en el tramo de terracería de aproximadamente ocho kilómetros que conecta a Tlacoachistlahuca con Xochistlahuaca.

Agregaron que la población esta consternada con este nuevo homicidio registrado en la cabecera, donde ya no se habían suscitado crímenes de esa naturaleza desde hace dos años, cuando entró en funciones la policía comunitaria que impuso el actual acalde petista, Juan Javier Carmona Villavicenciao, por lo que los familiares repudian la ineficacia del gobierno municipal en las tareas de prevención de delitos que hacen la Policía Preventiva y la misma policía comunitaria.
Los restos mortales del exservidor público fueron velados en su domicilio en la salida de la cabecera municipal, donde decenas de amigos, compañeros de trabajo, expresidentes municipales, como Osvaldo Salmerón Guerrero y Amando Ramos Brito y, sobre todo, familiares acudieron a presentar sus condolencias y acompañarlo hasta su última morada.
De acuerdo con reportes policiales, el difunto tenía 55 años de edad y era originario de Xochistlahuaca.
El exsíndico salió a la una de la tarde de su casa, el día lunes, hacia su parcela, ubicada en un punto conocido como Chaliapa, y no regresó a su casa, pero a su familia eso no le pareció raro ni anormal, toda vez que él acostumbraba a quedarse a dormir allí.
Alrededor de las 10 de la mañana del martes lo encontraron sin vida en su parcela, con dos lesiones producidas por arma de fuego, una en la garganta, con salida a la cabeza; el calibre del arma no pudo conocerse, pues el hijo, Félix Fabián, sólo proporcionó esos datos y se negó a que el cadáver fuera revisado.