Carlos Torres
Cuajinicuilapa, Gro.
3 de mayo de 2016
Agricultores de este municipio, preocupados por la mengua de su producción a causa de las grandes sequías que ocurren desde hace una década dijeron a Diario Alternativo que el origen de una crisis climática es la causa de la pérdida de sus cosechas, tanto en el estado de Guerrero como a nivel mundial.
De acuerdo con el ingeniero Raúl Valdivia García, investigador de la UNAM, los actuales modelos de producción, consumo y comercialización de los productos agrícolas han causado una destrucción masiva del medio ambiente, incluyendo el calentamiento global, el cual está poniendo en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y llevando a las comunidades hacia condiciones de desastre.
En esta crisis, las opiniones de las comunidades no son tomadas en cuenta, pese a que la intervención del campesinado es determinante para lograr el enfriamiento del planeta, según este investigador.
En este sentido, refiere que los efecto de la crisis climática que ocurre en la actualidad, como la modificaciones en los patrones de lluvias y humedad, incrementa la frecuencia e intensidad de huracanes, el deshielo o incremento de las temperatura en el mar, incidencia de plagas, enfermedades, disminución de la productividad de los mares, pérdida de biodiversidad, fenómenos que vienen ocurriendo desde hace una década.
Sin embargo, afirma, la mayoría de los gobierno se han negado a enfrentar sus causa y raíces; en contraparte, las empresas transnacionales han instrumentado mecanismos que aseguran sus ganancias, y es que hemos empezado a escuchar sobre supuestas soluciones diseñadas, las cuales son controladas por el Banco Mundial y los gobiernos neoliberales.
Ante esta situación, el ingeniero Valdivia García exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y agricultores, académicos, estudiantes y líderes campesinos a que hagan conciencia de todo lo que está pasando en todo el planeta.
“Deberían hacer encuentros nacionales, estatales y municipales, así como internacionales, con el tema, por ejemplo, la agenda campesina ante la crisis climática, los transgénicos y el agrocombustible en los que estuvieran presente agricultores de países desarrollados, como Canadá y Estados Unidos, además de prestigiados estudiosos del tema.
