Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
6 de mayo de 2016
La odontóloga de la coordinación de los Servicios de Salud municipal, Olivia Morales Ortega, aseguró que las caries y falta de flúor son dos de los padecimientos bucales que más afectan a los niños de Ometepec.
Y en el caso de los adultos, es la caída de piezas dentales, sobre todo en aquellos que padecen enfermedades crónicas degenerativas.
Morales Ortega explica: “Más comunes pueden ser las caries, enfermedades gingivales, periodontales, por mal aseo, en cuestiones de pérdidas de piezas dentales en adultos mayores hipertensos y diabéticos”.
Esta odontóloga sostuvo que están llevando a cabo una campaña de salud bucal en todas las escuelas de nivel básico en Ometepec, ya que, dijo, a través de la higiene se evitan enfermedades bucales y hasta de otra índole.
“Incluso llevamos un programa con ellos, en aplicación de flúor y el hábito de la técnica de cepillado; en la técnica del cepillado les hacemos que eso sea un hábito constante para que se vayan enfocando a que deben realizarse el cepillado tres veces por día”, explicó a Diario Alternativo.
Agregó que es necesario visitar dos veces al año al dentista o por lo menos una vez para tener una dentadura sana y dijo que en la coordinación de Salud municipal los dentistas y médicos cobran veinte pesos por consulta como cuota de recuperación.
