Jorge O. VargasOmetepec, Gro.
6 de mayo de 2016
Se ha decretado alerta máxima en los tres niveles de gobierno respecto de la proliferación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, pero en la Jurisdicción Sanitaria 06 del gobierno del estado, en Ometepec, no hay labores porque están festejando el 5 de mayo, sólo una persona se encuentra de guardia.
Hay denuncias y rumores entre la población de casos de zika, incluso de alguien que ha muerto de esta enfermedad; además, el propio personal de Salud, el programa Vectores, que en días anteriores ha estado en las calles fumigando y regalando abate, entre otras acciones, reconoce que existen casos de zika en Ometepec.
Este medio informativo acudió a la Jurisdicción Sanitaria 06 para obtener información oficial sobre estas denuncias y sobre las afirmaciones de su propio personal al respecto, pero se encontró ‘con la novedad’ de que en medio de una alarma sanitaria estos trabajadores del llamado sector Salud no estén laborando, por lo que no se tuvo acceso a información oficial.
Consultado porque se recibieron algunas denuncias en redacciones de diarios locales, respecto a que se habían registrado casos de zika en algunos barrios de Ometepec, el coordinador de los Servicios de Salud municipal, José Ángel Cabrera Herrera, aseguró que, al respecto, están en alerta máxima los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, descartó que hasta el momento se tenga pleno conocimiento de algún caso de zika.
“Te quiero mencionar que, conjuntamente con los tres niveles de gobierno en materia de salud, llámese Jurisdicción Sanitaria, estamos en el grado máximo de alerta. Entendemos que la población esté confundida, entendemos que hay cuadros clínicos compatibles a zika y a dengue, como dice la gente, pero no tenemos ninguna prueba serológica confirmatoria, a nivel… y con responsabilidad como coordinador de Servicios Médicos… hay casos probables que se han estudiado pero ninguno nos ha dado positivo”, explicó.
El galeno indicó que sí han tenido casos de dengue y chikungunya que han sido atendidos puntualmente, y pidió a la población que mantengan sus patios limpios y permitan que personal de Vectores acceda a sus domicilios a fumigar y colocar abate en sus almacenamientos de agua para impedir la proliferación de larvas y del mosco trasmisor del dengue, zika y chikunguña.
“Fidedigno de las cifras… porque es un dato que se maneja a nivel institucional, con la secretaría de Salud y el hospital general, donde finalmente se atienden a los pacientes… pero sí te puedo decir que existe dengue clásico, es una realidad. El dengue clásico es una situación ordinaria para nosotros, se está combatiendo, se busca evitar ese dengue hemorrágico; Vectores está haciendo lo propio; Jurisdicción Sanitaria, su departamento, está haciendo lo propio. Nosotros, como coordinación, en alerta máxima, orientando a la población y disponibles en horas de trabajo, y haciendo la visita comunitaria para hacer la medicina preventiva. Recordemos que… hemos mencionado en múltiples ocasiones… que la mejor vacuna es la prevención”.
Se buscó también la versión de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 06 y del Centro de Salud para conocer si los médicos de esas dependencias habían atendido algún paciente con síntomas del virus del zika; sin embargo, trabajadores de guardia señalaron que los jefes no acudieron a trabajar porque descansaron por ser cinco de mayo.
En el estacionamiento de la Jurisdicción Sanitaria permanecían camionetas y demás automotores que utilizan los trabajadores de Vectores para hacer las tareas de fumigación y abastecimiento de abate para cubrir criaderos del mosco trasmisor Aedes Aegyti, que provoca zika, chikungunya y dengue clásico y hemorrágico.

