viernes, 6 de mayo de 2016

Nuestra salud le vale madres al presidente: ciudadanos de Cerro del Indio, municipio de Cuajinicuilapa

Eduardo Añorve |
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
6 de mayo de 2016


Que al presidente Constantino García Cisneros no le interesa la salud de los indeños, dicen algunos ciudadanos del propio Cerro del Indio, refiriéndose a que a aquél no les hace caso en cuanto a sus peticiones de construcción de un sistema de agua potable y de drenaje.
Ya le llevaron los exámenes del agua del subsuelo de su comunidad, la misma que utilizan para lavar, bañarse, cocinar y beber: contaminada con bacterias nocivas para la gente, pero ni así les hace caso.
‘Ya les hice la barda de la telesecundaria’, dicen que respondió cuando le dijeron que como obra del año 2016 querían una relacionada con su salud: agua y drenaje.

‘Esa fue promesa de campaña’, le replican, pero él sigue necio: ‘ya está la obra de 2016, es la barda’, aunque nadie del pueblo la eligió, él la impuso, dicen.
No se pone a pensar en que esta situación de insalubridad puede derivar en una serie de enfermedades e infecciones, dicen.
O va a esperar a que la gente se enferme para que ahora sí haga algo. Y, como siempre, después del niño ahogado quieran tapar el pozo, cuestionan.
Claro que ya vino a Cerro del Indio, dicen, vino a dar esas pelotas de a 3.50 a los niños, a tomarse la foto, a darles juguetitos baratos; a eso sí vino, a darse su baño de pueblo.
Del agua, del drenaje, de la casa de salud, no dijo ni mu, dicen.
Por eso luego se ve que la salud de nosotros no le importa, le vale madres si nosotros nos enfermamos, a él, ¿qué?, él como quiera no se baña con esta agua, no toma esta agua, él vive bien, uno que está jodido, como aquí la mayoría somos campesinos, dicen.
Y recuerdan que en campaña él les dijo que ahora sí, que ya había llegado él para ayudarlos a vivir bien, que les iba a hacer obras para beneficio de la comunidad, dicen.
Ahora ya tienen en claro, si muchos votaron por él, si muchos lo apoyaron en campaña para que llegara a la presidencia, que a él ellos no le importan, que nomás quería el voto, que nomás los usó de escalera para subir, que si ellos enferman, a él le vale madres, dicen.