lunes, 2 de mayo de 2016

18 de los 73 detenidos en la autopista no participaron en bloqueo, dicen familiares


Rosario García Orozco
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.


Familiares de los detenidos por el desalojo de la Autopista del Sol el jueves pasado, denunciaron que por lo menos 18 de los 73 que fueron capturados por policías estatales y federales no tuvieron nada que ver en el bloqueo de esa vialidad.
En el acceso principal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentran desde la noche del jueves familiares de los detenidos, algunos acompañados por sus abogados, a quienes se les ha informado que hay casos en los que se fijarán multas desde 50 mil pesos, “aunque no hayan tenido nada que ver con el bloqueo o las agresiones a policías”.
Los familiares de Carlos y Tomás Barragán Guzmán, así como Mario Nicolás Pérez y Alejandro Vázquez Candia, de la comunidad de La Felicidad, municipio de Leonardo Bravo, aceptan que si participaron en el bloqueo para protestar porque varios compromisos establecidos con el gobierno estatal no se han cumplido, pero que no portaban drogas ni armas como lo han declarado fuentes oficiales.

“Exigimos al gobierno que nos los entreguen sanos y salvos como ellos los detuvieron”, dijo la hermana de Carlos y Tomás, quien pidió a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos que acudan a asistir a los detenidos para evitar que haya violaciones a las garantías de sus familiares y lamentó que a dos días de las detenciones no se hayan presentado los representantes del Ombudsman a apoyarlos, a pesar de que varios de ellos ya han acudido a pedir la asesoría y acompañamiento de la Coddehum.
La abuelita de Marcos Santiago Rentería, también espera en la entrada de esa dependencia informes sobre la situación de su hijo, originario de la comunidad de Iyotla; dijo que su familiar es huérfano y no tiene recursos para pagar la multa que la PGR está fijando para liberar a los detenidos.
Otros familiares mencionan que algunos detenidos venían de trabajar y tenían que cruzar caminando el bloqueo y que cuando se dio el enfrentamiento de los manifestantes con policías federales, los oficiales agarraron a todo aquel que veía pasar por el lugar sin importantes que nada tuvieran que ver con la movilización.
La hermana de Raúl Francisco Sánchez Hernández refiere que su familiar de 20 años de edad es originario de Zumpango y había emprendido la caminata luego de salir de trabajar en Chilpancingo dado que por el bloqueo era imposible llegar a su casa en transporte. “Lo detuvieron y lo están acusando de crimen organizado, de portar armas, de todo, estamos desesperados y lo culpan de algo que no hizo, su credencial de elector es de Zumpango, ahí pueden ver que no tiene nada que ver”.
Otro grupo de familiares protestó en las instalaciones de la Coddehum para exigirles acompañamiento a los 73 detenidos y que no permitan que se violen sus derechos.
En ese sentido, personal de la instancia estatal, explica a los inconformes que por ser competencia federal el caso, la atención debe venir de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que si se interpone una queja, ésta es canalizada a la oficina de CNDH.