viernes, 17 de junio de 2016

Hay más de 60 escuelas en paro en cuatro municipios

*33 maestros notificados, informa dirigente de Costa Chica

Misael Damián
Ometepec, Gro.
17 de Junio de 2016


En los municipios de Xochistlahuaca, Igualapa y Ometepec hay más de 60 escuelas paradas y de todos estos municipios hasta ahora van 33 maestros notificados por no presentar el examen de la evaluación educativa, afirmó ayer en entrevista el dirigente del Sector Ometepec, Víctor Manuel Anica Salazar.

De todas estas escuelas existen varios maestros que sí presentaron el examen, pero que están apoyando el movimiento magisterial, fueron a evaluarse por temor, pero siempre han estado movilizados, aseveró este dirigente.
También dijo que los que fueron notificados tienen 10 días para exponer por escrito los motivos que los llevaron a que no presentaran el examen, y que de las escuelas secundarias y telesecundarias, en esta cabecera municipal, la Técnica 50 es la única que no está participando, que siempre ha sido apática en estos movimientos, pero que los que están movilizados respetan la manera de pensar de estos docentes.
Dio a conocer que hasta ahora no ha habido negociación con el gobierno ni federal ni estatal, por ello seguirán con las brigadas de información en los demás municipios.
El viernes estarán en Marquelia para sostener una reunión con los otros municipios de la región que tienen escuelas paradas, para acordar una reunión en la capital, donde presuntamente estarán todos los municipios de la Costa Chica, pues –expuso– ahora es cuando más deben de agruparse para engrandecer el movimiento y así poder revertir la reforma: “O la ganamos o la perdemos”.
Ayer, en esta ciudad, maestros de la región, sobre todo del Sector Ometepec, marcharon en contra de la reforma educativa y laboral que les impuso el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión y avalada por los congresos locales, entre ellos el de Guerrero.
Los maestros, que acompañaron a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en todo el recorrido que hicieron lanzaron consignas en contra del gobierno federal, y los del SUSPEG, con su lona con los rostros de los jóvenes, se colocaron unos minutos enfrente de las oficinas que tiene la Policía Federal cerca del mercado municipal, donde el orador arremetió verbalmente contra la corporación por haber participado en la desaparición de los jóvenes el 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, según dijo.
Ya en la plaza cívica de la cabecera municipal, los maestros participaron exigiendo la derogación de la reforma y la aparición con vida de los estudiantes, los padres de los normalistas, en sus participaciones, también se refirieron a la lucha de los maestros, diciendo que la reforma afectaría a la sociedad en general, en especial a los padres de familia, por la privatización de la educación.

Ayer después del mitin los presentes cantaron el Himno Venceremos de la CNTE. Foto Misael Damián
El dirigente del SUSPEG de Ometepec, Javier Vázquez, en su participacion ayer en el mitin. Foto Misael Damián