jueves, 30 de junio de 2016

Omar Estrada busca imponer comisario en Acatepec, acusan

*Un grupo de perredistas corruptos encabezados por el repudiado Melesio de la Cruz Clemente orquestaron la toma de la comisaría *Lo que querían es apoderarse del dinero que gestionaron ante la iniciativa privada *El tesorero del comité de gestoría dijo que la entrega de 57 mil pesos demuestra que no hubo malos manejos por parte del comisario depuesto, como arbitrariamente lo quisieron hacer ver para arrebatarle la comisaría *La síndica y regidores perredistas se hicieron de la vista gorda en este atropello.


Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
30 de junio de 2016


El ciudadano de Acatepec, comunidad de este municipio, Santiago Ruiz Rodríguez, aseguró que el presidente Omar Estrada Bustos busca imponer a Melesio de la Cruz Clemente como comisario municipal, a pesar de ser una persona problemática y repudiada en esa población, que cuenta con alrededor de 6 mil habitantes.

Ruíz Rodríguez señaló ante Diario Alternativo que el conflicto se generó porque el comisario Víctor Oliva Añorve se negó a entregar un recurso al alcalde, el que el comité de ciudadanos gestionó ante la iniciativa privada para otras obras de la comunidad, y que el presidente quería utilizar para comprar un terreno con valor de 200 mil pesos, para el módulo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guerrero (Cecyteg), de reciente creación en Acatepec.
Santiago Ruiz Rodríguez remarcó: “De este recurso, que se gestionó para este año, que dio la empresa cervecera Corona... dio 65 mil pesos... y de ese recurso él quiere que se le den 50 mil pesos a esta institución y que él nada más le acompleta 150 mil del ramo 33, que corresponde a lo que es el recurso que de por sí viene etiquetado para Acatepec, por el orden de los 5 millones de pesos, para cinco obras prioritarias, como se estipuló en asamblea”.
Detalló: “El problema viene a raíz de ese dinero... se enteraron un grupo de personas, Avelino Salinas Guzmán, María Cortés de la Cruz, Isaac López Domínguez, que es el primer comisario vocal, que, después de Víctor Oliva Añorve, iba asumir el cargo. ¿A él qué le va a parecer que le vayan hacer lo mismo? Hay que demostrar con inteligencia y con pruebas cuando las cosas están mal. Melesio de la Cruz también es otro personaje conflictivo; de hecho él y el grupo ése de cinco, seis personas... el profesor Luis Martínez también está involucrado... Luis Martínez Oliva es director de la escuela primaria Manuel Zárate, y que también tiene un conflicto con la escuela Concepción Quezada Vázquez, que anda queriendo sacar a los niños de ese inmueble porque él se los está prestando y tiene un conflicto con esa escuela Concepción Quezada Vázquez... el director es Isaac Morales Evangelista... entonces, realmente aquí yo señalo directamente a este grupito de 5 personas, que son un grupo de perredistas pero que tienen malas mañas, o sea, que son personas no honorables, que siempre les ha gustado vivir de lo que entra al pueblo”.
Sostuvo: “Yo creo que en el pedir está el dar, ¿no? Gente como ésta es la que no nos deja progresar en la comunidad, y mientras haya esta división este tipo, de gente corrupta en el pueblo, jamás va a progresar Acatepec. Lo que queremos es gente nueva, gente joven con nuevos ideales, una nueva forma de gobernar. Como ven que somos nuevos en la política, digamos, que no estamos colmilludos, por eso ellos se atreven a andar creando conflictos y le van buscando”.
Abundó: “Para pedirle un apoyo para la escuela Cecyteg, que lleva apenas un año de estar en funciones, entonces ellos llegan exigentes... hasta la directora de dicha institución está involucrada, porque a ella directamente yo le mencioné que tenía que dirigir una solicitud  formal para que el consejo determinara y el comisario le pudiera resolver su problema de ella; pero aquí no, porque se involucraron y lo que hicieron fue exigir, no pedir amablemente. Hasta insultos hubo, hubo personas que insultaron al comisario municipal”.
Adelantó que si el presidente no reconsidera su postura, darán seguimiento a sus demandas, como ya lo hicieron ante Derechos Humanos, la Fiscalía regional, delegación regional de Gobierno y Gobernación, y acudirán al Tribunal Estatal Electoral para que sea en esa instancia en donde se resuelva esa arbitrariedad, de la que responsabilizan al cabildo de Ometepec, por acción y omisión, en el caso de los regidores y de la síndica procuradora,  Alejandra Bobadilla.
“Por el contrario si él no cede, tomaremos otras determinaciones, y el pueblo nos respalda porque, realmente, él no está cumpliendo. Otra calle... es la calle Pípila... también se aprobó que se va a continuar, porque está a la mitad, y no ha cumplido, no ha venido tampoco ahora. Él habla de lo de la electrificación; yo sé que ahí no se toma del ramo 33”, explicó.
Y aseguró que con los recursos que obtuvo el comisario que pretenden destituir hicieron obras en Acatepec, que están a la vista de todos: “Los tablones... se decidió que por la calle de Barrio Arriba... ya toda la gente lo sabe que se les va a poner unas piedras, hasta donde alcance ese recurso, y para que vean que nosotros somos transparentes y que no nos estamos gastando dicho recurso con que se beneficiará con obras a muchas personas del pueblo, de ese mismo recurso se está acondicionando para poner los aires acondicionados al centro de salud, entre otras cosas”, precisó este joven.
Por su parte, el todavía comisario de Acatepec, Víctor Oliva Añorve, con el nombramiento en la mano, con vigencia de un año y que fenece el 15 de noviembre del presente año, dijo que lo que está pasando en esa localidad es una arbitrariedad.
Subrayó que todo se generó por la ambición de los políticos y sobre todo de Melecio de la Cruz Clemente, quien es ampliamente conocido en la localidad por causar problemas, como lo hizo en la escuela secundaria general Plan de Iguala, donde era parte del comité de padres de familia y, finalmente, fue expulsado por los paterfamilias y todos los maestros, porque por unos meses les hizo la vida imposible y no los dejaba laborar con sus intrigas.
Al respecto, el comisario comentó: “En otra ocasión falsificó firmas y documentos de la comisaría, entre otros muchos conflictos que ha provocado ese señor”.
Y fue al meollo del asunto: “Más de la mitad de esa población están inconformes con la  imposición que pretende hacer el presidente municipal Omar Estrada Bustos, sustituyéndome por Melecio de la Cruz Clemente, quien es repudiado y altamente cuestionado en la comunidad por las corruptelas en las que se ha visto inmerso en innumerables ocasiones”, aseguró.
Y continuó diciendo: “Fuimos y notificamos al presidente municipal, le expusimos cómo habían sucedido las cosas, y la respuesta de él, dijo: ‘Pues dale el dinero’, en lo cual el compromiso es de él, no es mío, de entregarle dicho recurso, y que si yo le daba esa parte él iba a buscar la manera para darle el completo del terreno. Ahí se vio que se está deslindando de responsabilidades como presidente municipal, porque él se comprometió  a pagar el terreno con recursos del Ayuntamiento, que corresponden a Acatepec, no con lo que gestionamos para otras obras”.
Aclaró que el dinero nunca lo tuvo en su poder, sino que todo el tiempo lo tuvo el comité de gestión al grupo [Modelo] Corona (como ellos le llaman), y del cual eran miembros: un presidente, Álvaro Añorve Albino (quien resguardaba el dinero y no el tesorero como debiera ser); Francisco Salinas, secretario del comité; y Santiago Ruiz Rodríguez, tesorero.
Víctor Oliva Añorve continuó: “Pues no acepto esa decisión de Omar Estrada porque es un atropello, primeramente ,hacia mi persona; en segundo, me hacen un atropello sobre la autoridad que supuestamente me otorga el Ayuntamiento como tal; y, en tercero, por el atropello que le hacen a la asamblea, que decían que no querían al suplente como comisario, y en la cual el secretario general, Delfino Nicolás Rojas, dijo que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio, el suplente subía para estar en dicho, cargo a lo cual en la reunión la asamblea se negaba, porque no hay motivos como para destituir de dicho cargo a mi persona”.
Y justifica: “En esas cuestiones, yo se lo dejé el comunicado al presidente, porque es el mayor personaje que debe de poner orden y a la vez respaldarme a mí, como perredista, que hice campaña a su favor, en lo personal, como autoridad, como equipo de trabajo que somos, y como que él me debería de dar el respaldo directamente, el presidente municipal Omar Estrada Bustos, en lo cual no movió ningún solo dedo, porque él, en calidad de presidente, hubiera dicho: ‘Vamos abrir la comisaría mientras se soluciona este problema’, reclama”.
Sostuvo que tampoco contó con el respaldo de los 4 regidores perredistas de Ometepec, Vicente Moreno Ibarra, Yaniret Rendón Díaz, Luis Enrique Pachuca Carmona y Rosario Montero Vázquez, ni mucho menos de la síndica Alejandra Bobadilla, de quien dijo, encubrió a Melesio de la Cruz.
 “Creo que fue un error no pasarlo al Ministerio Público por hacerle caso a la ingeniera Alejandra Bobadilla, que es la síndica de ese Ayuntamiento, pues prácticamente protegió a Melecio de la Cruz Clemente, porque aquí están los resultados, y a donde ahorita ella como síndica tiene el conocimiento porque le hice llegar una serie de documentación a Giovanni Ruiz, que es su auxiliar, y que ya le notificó, y donde ella no ha movido ningún ni un solo dedo, por lo cual yo sí expreso personalmente que no tengo ningún apoyo, ni por parte del Ayuntamiento ni por parte de la sindicatura”.
Víctor Oliva aseguró que, con tal de consumar esa arbitrariedad, hasta el coordinador de Infraestructura Municipal, Jesús Díaz Martínez, hizo perdidiza documentación oficial importante de recepción de obra de Acatepec, la que después sustituyó por documentos firmados por el comisario impuesto, Melesio de la Cruz, a pesar que éste todavía no tiene nombramiento oficial, firmado y avalado por el cabildo de Ometepec.
Sobre el tema, relató: “Perdieron un paquete de papeles donde acepta las obras de electrificación en el barrio del Tancón de esta misma localidad, y, pues, hoy en día está firmando el miembro que está imponiendo la presidencia municipal como comisario, en lo cual no está facultado porque no tiene un nombramiento, y tampoco está facultado para dar dichas autorizaciones, en la cual en el área de infraestructura que perdieron la documentación y hoy la están rectificando, el titular es Jesús Díaz Martínez.
“Pues él (Jesús Díaz) me habló y me dijo que de esta problemática no sabía, y, pues, bueno, ¿te imaginas?, aquí estamos viendo físicamente que los documentos ya van avalados por la imposición que están haciendo por el Ayuntamiento”.
Los ciudadanos ya pidieron la intervención del delegado de Gobierno en Costa Chica, Óscar Velasco Ambrosio, y el delegado de Gobernación, Germán Herrera Clemente, para que destraben la pugna por la comisaría de Acatepec, quienes les notificaron que este jueves al mediodía sostendrán una reunión con el secretario general Delfino Nicolás y miembros del cabildo.
Vía telefónica, Santiago Ruiz Rodríguez aseguró que a las 21:00 horas de ayer miércoles se llevó a cabo la cuarta asamblea, que encabezó el secretario general Delfino Nicolás, donde, subrayó, nunca estuvo presente la mayoría del pueblo, como en esta última asamblea, en que, aseguró, hubo sólo 80 personas, todas afines al grupo que lidera Melecio de la Cruz.
En esa asamblea, el presidente del comité de gestoría que trabajó con el comisario Víctor Oliva Añorve, públicamente entregó 57 mil 500 pesos de un total de 65 mil pesos que gestionaron ante la cervecería Corona para obras públicas para Acatepec.
Explicó que los 57 mil 500 pesos los entregó Álvaro Añorve Albino al nuevo presidente del comité de Vigilancia de Acatepec, Silfredo Santos Hernández, y que el secretario general del Ayuntamiento fue testigo y elaboró un documento de respaldo.
Dijo que las personas que siguen a Nicacio de la Cruz y que acusaron a Víctor Oliva y al comité de gestoría de comerse el dinero deben de estar satisfechos, pues se comprobó con notas que transparentaron los recursos públicos: compraron 12 pares de botas a los policías auxiliares, que proporcionan seguridad al pueblo, cuyo costo fue de 600 pesos cada par, y el demás recurso fue para alimentación de los policías, un resguardo para el comandante y gastos de papelería, comisiones y administrativos, entre otros, que ascendieron a 7 mil 500 pesos, por lo que entregaron completos los 57 mil 500 pesos, producto de la gestión.
Mencionó que, gracias a la capacidad de gestión, también obtuvieron recursos en especie de la empresa Coca Cola por la cantidad de los 42 mil pesos, en puro refresco de todos los tamaños, y que los cambiaron con los propietarios de la miscelánea Dalia del Barrio de La Cruz Chiquita, quienes cobraron por flete, cargadores  y comisión 10 mil pesos, por lo que recibieron 32 mil pesos, los cuales invirtieron en obras y gastos de operatividad de la comisaría, de lo cual tiene documentación comprobatoria, y eso fue lo que despertó la ambición de Melecio de la Cruz y su grupo de gente ambiciosa y repudiada en Acatepec.