jueves, 30 de junio de 2016

Golpean maestros de la CETEG a colega y exdiputado en Juchitán

Lo acusaron de haber vendido su voto por un millón de pesos

•Yo fui uno de los pocos diputados que trabajó
junto con la CETEG para buscar que la reforma no perjudicara los intereses de los maestros, asegura •Quienes me agredieron no saben lo que hacen, están manipulados, muchos de ellos son priistas y votaron por Peña Nieto, quien impuso las reformas •Estoy contra las reformas, pero no puedo luchar al lado de quienes actúan así

Eduardo Añorve
Juchitán, Gro.
30 de junio de 2016


De acuerdo con diversos testimonios, Jesús Marcial Liborio, expresidente municipal y exdiputado perredista, fue agredido verbal y físicamente por varios maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en su centro de trabajo, la escuela primaria Vicente Guerrero de Juchitán, al medio día del miércoles 29 de junio.

Pasados unos minutos después de las 12 horas del día, un grupo de unos cien maestros integrantes de la CETEG desviaron la marcha que mantenían por la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional para ingresar a la escuela Vicente Guerrero, donde Marcial Liborio (Chule) labora.
Esta marcha de maestros coreaba consignas en solidaridad con los maestros de Oaxaca y contra la llamada reforma educativa; mas al ingresar a este centro educativo se concentraron sólo en una: “Chule, pelón,/ te vendiste en un millón”, haciendo alusión a que éste, siendo diputado local, votó por aprobar la reforma como parte del Congreso de Guerrero.
De hecho, la aprobación del Congreso local era intrascendente, toda vez que la mayoría de los congresos del país la habían aprobado; “por ello, dice Marcial Liborio, lo que propusimos en Guerrero fue no votar totalmente la iniciativa sino hacerlo en lo general y tres diputados del PRD nos reservamos puntos particulares para poder discutirlos y buscar que no afectaran los derechos laborales de los maestros”.
Y asegura que él y otros diputados perredistas estuvieron trabajando hombro con hombro con los líderes de la CETEG para buscar que esos tres puntos reservados, que tenían que ver con sus derechos, se aprobaran sin perjucio para ellos, así que los consultaban constantemente para hacer sus intervenciones y propuestas.
“Eso cualquiera puede verlo, allí están notas periodísticas, videos de nuestras intervenciones en la Cámara, entrevistas en medios de comunicación. Nosotros luchamos por preservar los derechos de los maestros; a mí no me pueden acusar de lo contrario”, asegura este, también, maestro.
Él relata a Diario Alternativo que estos maestros traían la encomienda de agredirlo, pues “uno de ellos azotó la puerta de mi salón y comenzó a buscarme, pero no me veía porque yo estaba sentado en medio de los niños, procurando tranquilizarlos, pues muchos de ellos se espantaron; y cuando me descubrieron, el maestro que traía el megáfono se acercó, y yo me paré en la puerta y él comenzó a gritarme en la cara esa consigna, que es mitad verdad y mitad mentira, porque sí es cierto, yo estoy pelón, pero es mentira que yo haya vendido mi voto”.
El de la bocina lo encaró, continúa, y él le pidió que le bajara de volumen, que estaba bien que eso se podía gritar en una marcha, pero que él no podía demostrarle que había vendido su voto y, ante su insistencia, le advirtió que si le daba la gana iba a citarlo ante alguna instancia legal para que se lo demostrara.
Otros compañeros de los marchistas se acercaron y comenzaron a reclamarle situaciones similares a Marcial Liborio, “y yo les dije que también estaba en contra de las reformas, y que en la escuela habíamos decidido sumarnos al paro cuando éste fuera generalizado, pero que había que luchar no por los maestros oaxaqueños, como ellos coreaban, sino por ellos mismos, por nosotros mismos, pues también estamos siendo afectados”.
Pero, afirma, ellos no entendían razones; entonces les reprochó por haber votado por el PRI: “Yo conozco a la mayoría de ellos; ellos votaron por el PRI, votaron por Peña Nieto, y ahora se andan quejando de las reformas; si estamos en esta situación es porque él las ha impulsado y las ha impuesto. Y se enojaron conmigo. El del megáfono me dio un golpe, me partió el labio. Y, la verdad, yo me molesté y me quise defender, pero se me vinieron todos encima y me agarraron entre todos y me jalaron hacia afuera, pero mis compañeros intervinieron y me rescataron para llevarme a la dirección”.
Después de este zafarrancho, comenta Marcial Liborio, los maestros de la CETEG se fueron y siguieron su marcha.
Entonces salió y dio declaraciones a algunos medios de comunicación: “Yo les dije a los reporteros, del Sol, creo, y de El Faro, que estoy contra las reformas, pero que no se puede luchar con este tipo de compañeros agresivos que ni siquiera saben lo que andan haciendo, que ni siquiera han leído los documentos de las reformas; son compañeros manipulados, la mayoría”.
Y sostiene que una de sus incongruencias es que el motivo central de su marcha era la solidaridad con los maestros de Oaxaca, que fueron reprimidos, sin detenerse a pensar que, aunque eso está bien, deberían luchar primero por sí mismos, pues las afectaciones de la llamada reforma educativa no hace distingos y sus derechos también quedan disminuidos.
En las redes sociales, el reportero de El Sol de Acapulco posteó: “Se #enfrenta a golpes ex diputado local del distrito 14 con maestros de la CETEG en en municipio #Juchitán”, reporte cuyo recorte fue compartido por maestros de esa organización, también en las redes sociales.
Al respecto, en el muro de Facebook de Víctor Job Salinas Moreno, éste posteó: “Le quedó grande su eslogan de campaña Justicia Social a este ex diputado y ex alcalde de juchitán por agredir a maestros de la ceteg en juchitán. Yo considero que si de verdad fuera político debería aceptar cualquier tipo de críticas y pensar con sangre fría y no caliente ya que cuando sucede lo segundo escasean las ideas de conciliar”.
Este sentimiento fue compartido por otros maestros de la CETEG.
Por su parte, Marcial Liborio dice tener la conciencia tranquila y que desde siempre ha estado en contra de las reformas: “El gobierno no nos quiere hacer bien, así que yo, por método, digo que hay que oponerse a todo lo que nos quiere imponer este gobierno, como en el caso de las reformas”.