sábado, 25 de junio de 2016

Con el programa de fertilizante gratuito ‘Más Maíz’ se mejoran las condiciones de vida de los campesinos

*El Ayuntamiento municipal cubre el 84 por ciento de los gastos

El miércoles 22 de junio, la dirección de Desarrollo Rural se acudió a Horcasitas, Cuanacaxtitlán y Yoloxóchitl, comunidades de San Luis Acatlán, donde entregaron dos tráiler contenedores de fertilizante y biofertilizante, material proveniente del programa “Más maíz”, del cual el Ayuntamiento cubrió el 84 por ciento del costo total, monto obtenido del ramo XXXIII.

Al mismo tiempo que hicieron la entrega, los ingenieros Julio Reyes Bonifacio e Israel Lucas Ramírez dieron una capacitación a los productores beneficiados con este programa.
Los biofertilizantes son insumos líquidos o sólidos, en materia orgánica, los cuales contienen microorganismos nativos vivos o latentes, o bien son formulados con microorganismos específicos y/o bioconsorcios sobresalientes, que colonizan la biosfera o el interior de las plantas y promueven el crecimiento y el desarrollo de las mismas.
El uso de biofertilizantes es una alternativa ecológica y sustentable, pero la clave está en cómo hacer crecer esos cultivos, desde lo económico. Si se echa mano de fertilizantes químicos, el proceso es poco o nada rentable, ya que la compra de esos productos se lleva gran parte del costo de producción.
Desde un punto de vista ecológico, los biofertilizantes constituyen una alternativa limpia, ya que no dañan el ambiente.
Las ventajas de su uso son: permiten una producción a bajo costo, protegen el medio ambiente y conservan los suelos.