jueves, 30 de junio de 2016

Impulsan micro mando único alcaldes de 6 municipios de la Costa Chica

*Queremos conservar el estatus de municipios seguros, afirman

Yanely Fuentes
Marquelia, Gro.
30 de junio de 2016


Este miércoles 29 de junio se celebró una reunión de presidentes municipales de la Costa Chica en playa La Bocana, municipio de Marquelia para tratar asuntos relacionados con la seguridad pública en la Costa Chica.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente municipal de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, de Marquelia, Arturo González Gatica, de Igualapa, Eloy Carrasco Hesiquio, de Tlacoachistlahuaca, Javier Carmona Villavicencio, y el de Juchitán, Alfonso Soriano, así como representantes de Azoyú.
La finalidad de la reunión fue plantear la firma de un convenio intermunicipal, para trabajar en conjunto por la seguridad de estos municipios vecinos, los cuales, según Vázquez García, “todos coincidimos en que la región de la Costa Chica hasta hoy es la región más tranquila de Guerrero, pero también estamos preocupados por seguir conservando esa tranquilidad. Es una demanda permanente; por ello la propuesta de formar el convenio entre los municipios, para que nuestras policías puedan hacer operativos conjuntos en los municipios. Claro está que es bajo el mando de la Policía Estatal; el mando debe de estar bajo el mando de una policía superior, en este caso, la Policía Estatal.
“Esta propuesta se va a llevar a los cabildos municipales para que ellos aprueben al presidente la firma de tal convenio. No creo que haya problema en ninguno de los cabildos para esta autorización, ya que una de las preocupaciones permanentes de los presidentes debe ser la seguridad de sus ciudadanos. Nosotros queremos conservar el estatus de municipios seguros. Celebramos la participación de cada uno de los presidentes en esta propuesta que se hará pública una vez se realice”.
Una de los puntos importantes que se trató fue la preocupación por el alcoholismo en adolescentes de la Costa Chica, y se mencionó que con estas nuevas disposiciones, evitaran que jóvenes menores de edad se encuentren a altas horas de la madrugada en la calle en estado de ebriedad.
Mencionaron que esto, en un principio, tal vez será un problema, pero que tienen el firme propósito de evitar estas situaciones, y también esperan y saben que una vez en marcha, los padres de estos adolescentes agradecerán las medidas tomadas.
La reunión inició alrededor de las tres de la tarde y finalizó una hora después, con la aceptación y el compromiso de cada uno de los presidentes y representantes aquí reunidos, quienes manifestaron que antes de ser presidentes todos fueron amigos, lo que los ayudó a fortalecer la confianza y, de esta manera, mantenerse comunicados hasta que, finalmente, con base en la preocupación por la seguridad de cada uno de los municipios, decidieron llevar a cabo este proyecto.