martes, 21 de junio de 2016

Culpa al gobierno de ‘None’ Vázquez de todas las deficiencias el administrador del mercado de Ometepec

•Afirmó que en días resolverá el Ayuntamiento las deficiencias •A los tianguistas ya se les advirtió que pueden ser atropellados por los carros

Misael Damián
Ometepec, Gro.
18 de junio de 2016


El mercado de esta ciudad se encuentra en un total abandono, denunciaron ante Diario Alternativo los propios trabajadores, así como clientes que recurren a hacer sus compras, quienes ya no soportan la pestilencia; al respecto, el administrador, Pedro Hernández Vera, reconoció las deficiencias que hay, pero afirmó que en días el Ayuntamiento resolverá la situación.

Los quejosos habían denunciado que en las afueras del mercado, a metros de distancia se percibe el hedor que sale de la suciedad de la basura que se encuentra días almacenada porque no ha ido el carro del Ayuntamiento para que la recoja; sobre esto, el administrador dijo que se dañó la máquina.
La otra peste, manifestaron, está enfrente de los baños del mercado, un espacio que algunos clientes en las tardes usan como estacionamiento porque en las mañanas se ocupa para bajar la carne de los animales; aquí, toda el agua que proviene de las carnicerías se queda estancada en el patio donde los clientes dejan sus carros para adentrarse a comprar; en respuesta, Pedro Hernández Vera aseguró que en estos días se construirá una canaleta que vaya a dar donde el drenaje sirva y así ya no ensuciar el piso del estacionamiento, y “entre hoy y mañana entregan el presupuesto”.
De todas estas deficiencias, el administrador culpó a la administración pasada, pues dijo que no previeron o no supervisaron “en su momento” los trabajos, cuando se estaban haciendo, pero de que sí tiene conocimiento es que la constructora había ido a recolectar firmas para demostrar que la obra estaba concluida, pero que la administración pasada no firmó, y que si ahora fueran, también él no firmaría, aseguró.
Informó que hace unos días el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Dirección y Obras Públicas en el estado, Rafael Navarrete Quezada, visitó el mercado y, junto con los locatarios, recorrió los puestos y que ahí se comprometió, dentro de sus facultades, a terminar eficientemente con la obra, pero que desconoce los motivos del por qué no ha regresado el funcionario estatal.
Luego habló de que se habla de un depósito que dejó la empresa constructora como garantía para terminar con la obra; sobre esto habló el presidente municipal, Omar Estrada Bustos, en una pequeña entrevista, en la comunidad amuzga de Zacualpan, quien aceptó que sí hay tal depósito pero no externó la cantidad que ampara. 
Por su parte, Hernández Vera también informó que las deficiencias abarcan otras partes, y ejemplificó con las paredes del mercado, donde, por el viento, se filtra el agua y los locatarios están molestos  “porque se les moja toda su mercancía. Pero eso no es cosa de nosotros”, se deslinda.
Y arremetió verbalmente de nueva cuenta contra la administración pasada, que no supervisó, y “nosotros estamos pagando la mala obra”.
También culpó a los clientes, pues dijo que hay unos que vienen a comprar y aprovechan para traer su basura: “La gente no hace conciencia, han tomado al mercado como un centro de acopio de basura”, y aseguró que lo mismo hacen los locatarios que se encuentran enfrente del mercado, pues en el mercado no se genera mucha basura, según.
El otro problema se encuentra con los comerciantes ambulantes del conocido como tianguis campesino, que se encontraban enfrente de las instalaciones del mercado, al que las autoridades de la administración pasada acomodaron al costado derecho, una vez que el edificio estaba reconstruido, y marcaron con pintura hasta dónde abarcarían, al colocar sus productos, para dejar espacio para la circulación de dos vehículos, pero esto no se respetó, pues hubo comerciantes que abarcaron cerca de dos metros, más de lo que se les asignó, afectando así a los automovilistas que transitan por el lugar.
Pedro Hernández dijo que el problema inició en el día de muertos cuando, a través de un oficio, los comerciantes pidieron encarecidamente que se les tolerara agarrar un espacio más grande para vender sus productos, con el compromiso que una vez que terminara la conmemoración recularían; sin embargo, incumplieron.
Al respecto, dijo el funcionario municipal que ya se les envió un oficio para deslindar responsabilidades, por si hay algún accidente.

El administrador del mercado Pedro Hernández Vera señala donde se construirán las canaletas. Foto Misael Damián
Pedro Hernández señalando que en el lugar se meterá un tubo para sacar el agua almacenada. Foto Misael Damián