viernes, 17 de junio de 2016

Engaña el delegado de Turismo al presidente de Marquelia: Guerson Rodríguez

*Excluye de cursos y reuniones a los hoteleros de la cabecera municipal, entre otras anomalías

Yanely Fuentes
Marquelia, Gro.
17 de junio de 2016


Este jueves 16 de junio, el exdelegado de Turismo de la Costa Chica, Guerson Rodríguez Rendón, publicó en su cuenta de Facebook las inconformidades que existen con la forma de trabajar del director de Turismo del municipio, Miguel Nieto Morales, en el cual se expresa de la siguiente manera (se respeta redacción):

“POR SEGUNDA OCACION EL DIRECTOR DE TURISMO DE MI MUNICIPIO MARQUELIA TOMA ACTITUD EXCLUYENTE CON UN SECTOR DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y ME EXTRAÑA MUCHO PORQUE CONOZCO AL PRESIDENTE ARTURO GONZÁLEZ Y SE QUE SÍ SE ENTERARA DE ESTA PRACTICARECURRENTE Y SISTEMÁTICA DE SU DIRECTOR HASTA LO CAMBIARÍA PORQUE VA ENCONTRA DE LA VISIÓN DE ESTA ADMONITOR. MUNICIPAL SÓLO INVITA A REUNIONES A LA SEÑORA MADRE DEL PREDIDENTE PROPIETARIA DEL HOTEL CIROS PARA ENGAÑAR AL PRESIDENTE PERO ESTA EXCLUYENDO DE CURSOS Y REUNIONES A LOS HOTELEROS DE LA CABECERA MPAL QUE ES EL SECTOR FORMAL DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS POR ZINSTRUCCIONED DEL INEPTO DELEGADO DE TURISMO QUIEN OCUPA EL CARGO SOLO PARA LUCIRSE ENTREGANDO APOYOS DEL DIF DEL ESTADO PORQUE QUIERE SER PRESIDENTE MPAL. OJO. QUE EL PUEBLO YA NO DUERME EN SUS LAURELES UNO HAY NADA OCULTO DE LA TIERRA AL CIELO LA VENGANZA ES DE DIOS NO DEL HOMBRE”.
Ante estas declaraciones, el equipo de Diario Alternativo buscó al exdelegado para conocer su opinión a fondo sobre lo antes expresado.
En sus declaraciones, Guerson Rodríguez Rendón manifestó que el problema viene de la delegación de Turismo, la cual encabeza Antonio Méndez, a quien califica como inepto para realizar el cargo que se le ha asignado, quien, asegura, recibió la delegación sólo por ser compadre de la señora Mercedes Calvo, esposa del actual gobernador del estado.
También lo acusó de no sólo realizar el trabajo que le corresponde, sino también de realizar actividades que no le corresponden, como regalar despensas y juguetes a los niños, puesto que su dirección no es la del Dif.
“Cuando mi padre estuvo al mando de la UPOEG, a Antonio Méndez se le llamó a presentar, porque él tenía una deuda desde que fue director de Desarrollo Rural, en el trienio del profesor Jesús Rico Santana. Resulta que en ese tiempo fue director de Desarrollo Rural, Antonio Méndez salió el cobro un cheque que no lo pagó, entonces, aquí vino el proveedor a decirnos: ‘Oigan señores, yo sé que ustedes hacen que pague la gente tramposa; es que aquí hay una persona de Marquelia que me debe 65 mil pesos, Antonio Méndez’.
“Y se mandó a llamar, se sentó en el banquillo de los acusados, y pagó el dinero porque él sabía que lo debía, porque ese dinero él lo tenía; entonces, ésta es su venganza ahora, de Antonio Méndez, ahora que está en el poder, y, pues, obviamente esto va en deprimente para el sector.
“Yo, al delegado Antonio Méndez lo calificaría de inepto, como no apto para estar ahí, porque no tiene el perfil, porque no tiene ideas, simplemente es compadre de doña Meche, la esposa del gobernador es muy su amiga, y es por eso que esta él ahí, no por méritos propios.
“No por nada todos los prestadores de servicios de la Costa Chica saben que yo fui él que creó la delegación de Turismo, que no existía, yo le pedí al exgobernador que quedara la delegación en Marquelia, porque Marquelia es el corazón de la Costa Chica”.
Manifestó también que el director Miguel Nieto, en coordinación con Antonio Méndez, ha excluido de las reuniones y capacitaciones al sector hotelero de Marquelia, mencionando al Hotel Mirador, el Corazón de la Costa, el Hotel Grecia, el Hotel Dorado y el Hotel Casanova, entre otros más, diciendo que sólo invitan a la mamá del presidente del Hotel Ciros, “para, de esta manera, engañar al presidente, haciéndole creer que se está tomando en cuenta al sector hotelero”.
Y continuó: “Porque yo sé que el presidente Arturo González está trabajando bien; es el director de Turismo quien no acata las ordenes, porque él, entre sus responsabilidades, está el deber de avisar a todos los prestadores de servicios turístico cuando se imparta alguna capacitación o asuntos relacionados con el sector, debe de avisar mediante invitaciones o de forma oral, visitando los negocios, porque si sólo lo anuncia en las redes sociales, hay quienes son personas mayores que no están familiarizados con esas tecnologías”:
También manifestó una serie de puntos que deben ser tomados en cuenta por el gobierno del estado para el mejor funcionamiento y el desarrollo turístico en la Costa Chica, los cuales, el delegado debería de empezar a implementar y, de esta manera, hacer su trabajo como corresponde.
Primeramente mencionó el problema de la conectividad, como es el internet, la red celular, que en algunos lugares de la Costa no cuentan con cobertura, sobre todo para aquellos negocios que están en regla, pagando impuestos a Hacienda, quienes tienen que facturar electrónicamente y, por falta de conectividad, no les es posible.
El problema de los topes en la región: mencionó que es necesario que los pueblos de la región deben de ser convocados para este caso, puesto que es necesario gestionarlos a la SCT para que los topes establecidos en los municipios que se encuentran sobre la carretera federal sean rampas y, de esa manera, causar el menor daño posible a los vehículos de los visitantes y, de esta manera, también no descuidar la seguridad de los transeúntes.
La señalización también la mencionó como un punto importante: “Es necesario que mientras los visitantes entran en la región, cuenten con la señalización necesaria para poder visitar los lugares turísticos de esta parte del estado, y así conocer cada una de las atracciones que esta región les ofrece”.
Por último, la promoción turística: mencionó que cuando estuvo de delegado estableció un observatorio turístico y, mediante encuestas, se arrojaron como resultados que el mercado potencial es el Estado de México, el Distrito Federal y Morelos, es en esos lugares donde se debe invertir en promoción, puesto que no se va a invertir dinero innecesariamente  en estados que de antemano saben que no visitan la región.