lunes, 27 de junio de 2016

Digitalizan archivos ejidales en Ometepec para evitar falsificaciones

Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
27 de mayo de 2016


El presidente del comisariado ejidal de Ometepec, Juan Javier López Valverde, aseguró que están actualizando y digitalizando todos los archivos que poseen en un disco duro para evitar que se cometan anomalías o falsificación de actas de posesión y otros documentos que expiden las autoridades ejidales para acreditar la tenencia de lotes, como ha sucedido en años anteriores.

“En ese proceso estamos nosotros, que estamos al frente de la comisaría. Tengo una muchacha que está metiendo todo de lo del comisariado que tenemos en el archivo, lo vamos a meter todo hasta la fecha, o sea, todo va a quedar bajo archivo, pero computarizado, sí”, explica.
Y continúa, para explicar que hay quienes hacen fraude para vender dos o tres veces un terreno: “Mira, lo tenemos porque hay veces, va la gente o los compañeros ejidatarios que perdieron su acta, y se les vuelve hacer bajo que pidan un acta de extravío en el juez de paz, para que, bueno, si ellos están mintiendo, primero mientan allá y después nos vengan a mentir a nosotros; pero sí se ha encontrado que se han hecho doble acta. Hay que investigar con los vecinos, porque han vendido dos o tres veces ese terreno”.
Y habla de lo que implica ordenar ese desorden: “Lo del archivo va por buen camino, ahorita, ya la muchacha que está, ella ayudándonos, ya terminó con lo de Rafael Sánchez, todo lo que hizo Rafael Sánchez en sus tres años ya está en archivo en la base de datos, y ya de ahí vienen con lo demás, con lo de Cheve (Severiano Jiménez), es que los otros comisariados que fueron antes de Rafael Sánchez es un relajo y necesitamos ordenarlos para meterlos (a la base de datos)”.
En otro tema, dijo que está fungiendo como intermediarios para encontrar una solución a la problemática que están viviendo el ejidatario Juan Solano, propietario del asentamiento irregular La Panorámica, ubicado en la parte alta de la colonia La Cruz Chiquita, para que quienes invadieron terrenos puedan dialogar y proceder a pagarle el terreno al dueño, y éste, a su vez, retire las denuncias penales que interpuso contra los precaristas lidereados por Cristino Juárez Martínez.