miércoles, 22 de junio de 2016

Los Terrícolas cantaron con Ricardo Vázquez ‘El Bohemio’ en presentación de su nuevo disco

Ricardo Vázquez Anica, ‘El Bohemio’, presentó su nueva producción discográfica titulada ‘Y así me dijo él’, que contiene melodías de compositores oriundos de esta ciudad, como Marcos Martínez, Luciano ‘Chano’ Hilario, Ángel Martínez,  Cesar Cárdenas y Ángel Domínguez, por mencionar algunos.
El padrino del nuevo disco compacto, el vocalista de los Terrícolas, originario de Puerto Cabello, Venezuela, Pedro Amos, dijo que las canciones actuales no marcan época, como la música de antaño, que perdura generación tras generación.

La primera voz de los Terrícolas detalló: “Apoyando su presentación del disco. Es una persona muy querida aquí, en Ometepec, por su talento. Yo creo que hay que rescatar la parte bohemia de la música que se ha estado perdiendo, y no debemos hacerlo; Ricardo es un buen exponente, representante de la música romántica, por eso su nombre El Bohemio.
El cantante egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ricardo Vázquez, ‘El Bohemio’, expresó: “Yo quiero decirles que, la verdad, para mí es una gran satisfacción haber presentado este disco hoy, aquí, en el restaurant Mi Castillo, donde me han abierto las puertas. Quiero decirles que este disco fue hecho con todo el amor, con todo el cariño. Vine a presentarlo ante este público maravilloso, que conoce del romanticismo, y a los que no, adentrarlos en nuestro género, lo que es el romanticismo, porque, pues, bueno, hace falta mucho esto”.
Además de sus padres, don Julián Vázquez y esposa, ‘El Bohemio’ estuvo acompañado de sus hermanas y hermanos, entre estos ‘Guillo’, Isidro y Armando; también llegaron a apoyarlo en este día especial grandes amigos, como Joaquín Domínguez Vargas, José Manuel Solano, Enrique Parra y Adalberto Guillén Estrada, entre muchos otros, quienes convivieron en la tarde-noche bohemia con que los deleitaron Ricardo Vázquez y Los Terrícolas.
El grupo Los Terrícolas interpretaron temas como Vivirás, Carta de Néstor, Llorarás y Nostalgia, entre muchos otros más, que coreaban los padres y asistentes a la presentación del disco.
Ricardo Vázquez explicó cómo logró esta espectacular presentación de su nuevo material: “Una, que me acompañaran mis amigos, hermanos, como yo les llamo, de la música, mis hermanos Los Terrícolas. Los Terrícolas vinieron, estuvieron aquí porque hemos tenido la fortuna de presentarnos en diferentes estados de la República y me dijeron: ‘¿Sabes qué, Ricardo? Tienes que hacer una presentación’. Y, pues por ellos tuve que hacer esta presentación, gracias a ellos, a Pedro, desde Venezuela, que se dio la oportunidad de venir, y gracias, gracias, gracias a Pedro, a Los Terrícolas por venir apoyarme”.
Sobre quiénes se inspiraron para elaborar cada una de las melodías que seguramente serán éxitos en la región y otros lares sostuvo: “De los compositores, tengo la fortuna de conocer a muchos. En este disco vienen temas de Ángel Domínguez Espinoza, Ángel Martínez Rodríguez, Marcos Martínez (que es uno de los grandes compositores también), Cesar Cárdenas Mayo y el licenciado Luciano Hilario, el cual le pusimos a ese disco ‘Y así me dijo él’, título de un tema que estamos promoviendo ahorita”.
Respecto a las nuevas generaciones y cómo contribuye el arte a tener una mejor sociedad, sostuvo: “Yo quiero decirles que tenemos talento, y Ometepec es grande. Yo quiero decirles que aquí contamos con una sinfónica, ya en Ometepec, que, bueno, que los niños se están enfocando al género de la música, a tocar algún instrumento. Yo quiero decirles a cada uno de los padres de familia que ahí está la paz, ahí está la paz, en que toquen algún instrumento, en que canten, en que se dediquen a la música, porque esto es amor, es humildad, es alegría, la música... Yo los invito para que metan a sus hijos a cantar o algo de arte, por supuesto”.
Aseguró que ha cantado música vernácula de la Costa Chica en diferentes partes del país y criticó que falta apoyo para el arte por parte de las autoridades correspondientes: “Que podemos decir que del gobierno municipal, estatal o federal, pues no; la verdad, nunca hemos tenido el apoyo. Yo invito a esas autoridades, que nos den la oportunidad de que tengamos la oportunidad, de que nos brinden, no a mí, a todos los que tenemos la oportunidad de cantar o hacer algo. Quiero mencionar algo muy importante, que yo he tenido la gran fortuna de representar a nuestro hermanito estado de Oaxaca en muchísimos años; no sé porque no he podido ir a representar a Ometepec o a Guerrero”.
La presentación, que se prolongó porque después la gente se puso a bailar con la música del DJ Jairo, quien amenizó, junto con ‘Monchito’, que animaron lo que a esas horas ya era una gran fiesta.

(Jorge O. Vargas)