miércoles, 1 de junio de 2016

En un año, se ha duplicado la cifra de homicidios dolosos en Ometepec: experto

*Se dispararon el secuestro y la extorsión en Marquelia y San Luis Acatlán

Redacción
Marquelia, Gro.
1 de junio de 2016


En su columna periodística, publicada el pasado 25 de mayo en El Universal, en la entrega titulada ‘Guerrero bajo la sombra’, Héctor de Mauleón asegura que en los últimos doce meses en Ometepec se ha duplicado la cifra de homicidios dolosos y que en Marquelia y San Luis Acatlán el secuestro y la extorsión se dispararon.

Y explica en principio el contexto estatal: “Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que cuatro meses después —enero de 2016— Guerrero había pasado a ocupar el primer lugar nacional en homicidios dolosos, y ocupaba el segundo lugar nacional en secuestro, robo en carreteras y robo a bancos. Era también el tercer estado del país donde ocurrieron más robos de vehículos con violencia”.
Luego pasa a referirse al “nivel municipal”, donde, dice, “en el estado hay cifras que son de escándalo”.
Y detalla: “Durante los últimos doce meses, en Coyuca de Benítez se cometieron 65.38 homicidios por cada cien mil habitantes. En enero de 2016 la cifra se elevó a 111.99 homicidios por cada cien mil habitantes.
En Acapulco los homicidios dolosos pasaron de 66.99 a 109.80. En Atoyac se elevaron de 53.84 a 83.69. En Ometepec, de 49.28 a 81.04.
“En Canuto A. Neri no hubo secuestros en los 12 meses anteriores a enero de 2016. Ese mes, sin embargo, se registraron 16.03 secuestros en el municipio.
Aunque el secuestro y la extorsión bajaron en poblaciones importantes, se dispararon en Pedro Ascensio Alquisiras, Teloloapan, Coyuca, Marquelia, San Luis Acatlán, Tlalchapa y Olinalá”.
Al final de su columna En tercera persona, Héctor de Mauleón recupera una declaración del gobernador del estado, y la comenta: “El gobernador Astudillo reconoció hace un par de días que la violencia en Guerrero no se resolverá de un día para otro: ‘que decir que ya no habrá violencia en Guerrero es como pensar que el 24 de diciembre ya no se celebrará la Navidad’”.
Y pronostica. “Doble contra sencillo que la apuesta será mandar más fuerzas federales y hacer más reuniones del gabinete de seguridad.
“Nadie parece dispuesto a hacer otra cosa”.