Redacción
Ayutla de Los Libres, Gro.
25 de abril de 2016
Rosalío Tacuba Ponce, de 38 años de edad, fue asesinado en Ayutla con dos tiros por presuntamente haber emboscado y disparado contra policías ciudadanos pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el pasado domingo 24 de abril,
De acuerdo con reportes policiales, las autoridades fueron avisadas de que entre los poblados El Cortijo y Apantla, de este municipio, se encontraba tirado el cadáver de un hombre, por lo que se apersonaron en el lugar.
La médico legista María del Coral Soto Villanueva y el perito en Criminalística Benito Roberto de la Cruz Peláez y elementos de la Policía Investigadora Ministerial acudieron al sitio, y al llegar a El Cortijo entraron a un grupo de policías de la UPOEG bajo y también al comisario municipal, José Luis León Vargas.
Este representante de la comunidad manifestó que la policía ciudadana de la UPOEG local había sido emboscada por el occiso y que estos, en respuesta, le habían disparado.
El comisario de El Cortijo se negó a dar los nombres de quienes fueron emboscados y de quienes habían disparado contra Rosalío Tacuba, y aseguró que informaría a la autoridad competente de estos hechos.
Las autoridades ministeriales llegaron a La Tejería, donde, a dos metros de la carretera, se encontraba el cadáver, al que se le apreciaba a simple vista dos impactos de arma de fuego, además de golpes contundentes y laceraciones.
Sobre el brazo izquierdo del occiso se encontraba una escopeta calibre 16, marca Browning, matrícula 15012, y en la recámara estaba un cartucho percutido.
En una bolsa de las llamadas cangureras que traía colgada se encontraron 6 cartuchos útiles del mismo calibre y 13 más, también útiles, calibre 22.
El cadáver fue identificado por Marcelina Ponce Castro, de 49 años de edad, quien dijo ser su tía, y que el asesinado era campesino, originario y vecino de Apantla.
El cadáver fue recogido por sus familiares, negándose a que el Semefo le practicara la necropsia de ley.