Eduardo Añorve |
Cuajinicuilapa de
Santamaría, Gro.
29 de abril de 2016
El agua que utilizan cotidianamente los pobladores de Cerro del Indio, municipio de Cuajinicuilapa, está contaminada y su consumo representa riesgos de contraer enfermedades, según la secretaría de Salud del estado; sin embargo, el presidente Constantino García Cisneros se negó a considerar la obra de drenaje, planta de tratamiento de agua y red de distribución de agua potable dentro del Plan municipal de desarrollo.
De acuerdo con vecinos de Cerro del Indio, del 22 de marzo pasado (y entregado el 28 de marzo), el comisario municipal, Daniel Pérez Ayona, a nombre de su comunidad, solicitó por escrito que dentro de la propuesta de obras para integrar el plan se considerara como obra prioritaria la construcción de la red de drenaje sanitario y planta de tratamiento, así como la red de agua potable.
En el oficio respectivo (del que Diario Alternativo tiene una copia) se advierte de la necesidad de esta obra “ya que se prevé una grave contaminación de los mantos acuíferos a causa de fosas sépticas que vienen a contaminar las corrientes que se encuentran a no más de 2 a 4 metros del suelo, y por la orografía de la comunidad, son corrientes estancadas”.
Pero no sólo se trata de las fosas sépticas, dice este representante social, sino que “la mayor parte de la comunidad ocupa esta agua para higiene personal, para aseo de casa, lavado de utensilios, hortalizas y cultivos contaminados por el riego, para el consumo de animales de crianza, que son una fuente de alimentación de la población, existe el riesgo de adquirir enfermedades de una persona a otra por una higiene propiciada por esta agua, lo que es más alarmante es que utiliza para el consumo humano”.
Después enuncia este comisario los requerimientos mínimos que deberá tener esta obra relacionada con la salvaguarda de la salud de los habitantes de Cerro del Indio, “ante el temor a que las enfermedades infecciosas agudas intestinales nos hacen vulnerables y temerosos por nuestra salud”, concluye.
El dictamen de Salud: riesgo de enfermedades e infecciones
El 28 de marzo, la coordinación de Regulación y Control Sanitario 06 Costa Chica del gobierno del estado de Guerrero, con sede en Ometepec, emitió un dictamen que confirma los temores del comisario y de muchos de los ciudadanos de Cerro del Indio: el agua que utilizan cotidianamente está contaminada.
Rámses García Hernández, coordinador de esa oficina, le comunica al presidente Constantino García, que, como consecuencia de “la petición y queja que signa el C. Daniel Pérez Ayona”, “se realizó una visita de evaluación sanitaria con enfoque de riesgos el 22 de marzo del año en curso, convocando a una reunión con la asistencia de aproximadamente 72 familias, en donde se pudo constatar que efectivamente no cuentan con servicio de drenaje público y que las aguas residuales domiciliarias escurren por las calles y lotes baldíos, generando encharcamientos y contaminación; elevando los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales y dérmicas entre otras, sobre todo en la población infantil, contaminan por sus cercanías a las fosas sépticas, tal como se hace contar en los resultados de los análisis bacteriológicos anexos”.
De un total de 7 muestras tomadas, en el mismo número de pozos artesianos de la localidad, se encontró presencia de bacterias coliformes en 6, así como de la Escherichia coli en los mismos; sólo un pozo artesiano estuvo libre de ambos grupos, sin embargo sí presentó 1.5 (ppm) de cloro residual.
La denominación genérica ‘coliformes’ designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos (Wilkipedia).
Por otro lado, la Escherichia coli es la especie bacteriana más común de la microbiota intestinal; se presenta como un comensal del intestino humano pocas horas después del nacimiento. Es raro encontrar cepas comensales asociadas a enfermedad. Empero, existen varios patotipos de E. coli implicados en un amplio espectro de enfermedades agrupados en tres síndromes clínicos (UNAM).
Ante ello, la coordinación de Regulación y Control Sanitario 06 recomienda al edil cuileño: “Valorada la evaluación sanitaria realizada por persona de esta Coordinación, fundado en los mandatos consagrados en nuestra Carta Magna y leyes secundarias y Reglamentos que de ella emanan; conociendo su amplio sentido de responsabilidad y compromiso con su municipio, le solicito considere prioritaria la dotación de este servicio público a esta localidad…”.
La respuesta del presidente: negativo
Cuando acudieron a la reunión donde se conformó el Coplademun (23 de febrero de 2016), llevaban como propuesta de Cerro del Indio la obra que ahora pretenden que se les realice, relacionada con su salud, pero allí se dieron cuenta de que todo ya estaba cocinado, que las obras ya estaban ‘asignadas’, sin tomar consentimiento de los comisarios.
Cuando se la propusieron, el presidente Constantino García negó que para el ejercicio 2016 se realizara esta obra y respondió que se había metido ya la construcción de una barda en un jardín de niños, la cual, incluso, ya se concluyó.
En su momento, estos ciudadanos le recordaron que esa barda era un compromiso que él había hecho en campaña, pero él no cedió, insistió que era la obra del año 2016, y ni quien lo sacara de allí.
Estos ciudadanos dicen que esa obra la gestionó el presidente anterior, Yrineo Loya Flores.
Ahora, basados en que viven en una situación de alto riesgo de enfermedades e infecciones están intentando que el presidente García Cisneros les haga caso y honre su palabra, en el sentido de que muestre que de verdad le interesan los ciudadanos de este municipio al que no pertenece (y no sólo por vivir en Chilpancingo, sino también por ser huehueteco), pero que lo ha llevado dos veces al gobierno municipal.