Redacción
San Luis Acatlán, Gro.
26 de abril de 2016
Después de que un periódico local publicara una nota donde denuncian a la CRAC PC de San Luis Acatlán, familiares de César Bautista Aguilar acudieron a esta redacción para detallar los hechos y corregir algunas imprecisiones a lo publicado, pues desconocen quién dio información del caso, ya que sólo ellos tienen conocimiento de la situación real y ninguno ha proporcionado datos a nadie.
Según la versión de familiares desde hace casi un mes, Bautista Aguilar, de Arcelia del Progreso, municipio de Azoyú, fue encarcelado por policías comunitarios locales, adscritos a la Coordinadora Regional de Autoridades Regionales-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, sin que se le permitan visitas familiares y sin que se le informe a él y a sus familiares de qué se le acusa, aunque presumen que las autoridades locales, en colusión con la CRAC-PC, tratan de despojarlo de un terreno de la familia por encontrarse allí un manantial de agua.
Familiares de César Bautista, originarios también de Arcelia del Progreso, se presentaron a esta redacción para manifestar su inconformidad con la Policía Comunitaria, argumentando que su detención es injusta, la que se dio sólo porque él no quiere ceder o donar un manantial de agua que se encuentra dentro de su propiedad, como pretenden quienes lo apresaron.
Dijeron también que su pariente nunca ha negado el acceso al manantial y que toda la gente del pueblo va a traer agua allí, pero que ahora quieren quitárselo a la fuerza.
Uno de estos familiares denunciantes recordó un caso parecido, cuando un profesor de Horcasitas, del municipio de San Luis Acatlán, no cedió un pedazo de terreno a la comunidad y como represalia fue detenido, siendo liberado hasta que aceptó donar todo su terreno.
Y precisó: “Lo mismo está pasando con nuestro familiar. Es una injusticia y un atropello hacia la persona de César [Bautista], porque él no robó ni mató a nadie para que esté preso”.
Señalaron estas personas que lo que le hicieron a César Bautista Aguilar es un secuestro ya que lo privaron ilegalmente sin tener ningún delito y como recompensa o rescate están pidiendo un terreno propiedad de la familia, lo cual señalaron que es injusto y viola todas las reglas de la CRAC-PC, quedando como una institución que le roba los bienes a los ciudadanos que dice proteger.
Por estos hechos, la esposa de Bautista Aguilar interpuso una denuncia en la Fiscalía regional, por el delito de privación ilegal de la libertad, señalando como principales autores de este delito al presidente del comisariado ejidal de Arcelia del Progreso, Aristeo Zurita Bautista, impulsor de esta fechoría, y al comisario de la comunidad, Crisanto Justo Abundis, quien ha amenazado a los habitantes con quitarles el agua y los apoyos municipales si no firman un listado en hojas en blanco, mismas que pretende utilizar para hacer creer que el pueblo está en contra de César Bautista.
Otros inculpados en este asunto son Cosme Salas Benigno, Ángel Grandeño Cosme, Hipólito Mosso (actual coordinador de la CRAC-PC y originario de Arcelia del Progreso, a quien acusan de utilizar a esta organización para hacer de las suyas en el pueblo, convirtiéndose en juez y parte del conflicto), Abad Salas Benigno, Carlos Zurita Bautista, Pánfilo Zurita Paulino, Gloria Bautista Aguilar (hermana del ahora detenido, quien, según familiares, es la única hermana de 8 que está apoyando este acto, porque le prometieron que si ceden el terreno del manantial a ella le darán un terreno conocido como La Cañada), Primitivo Martínez Garzón, Francisco Aguilar Zurita, Alfonso Castellano Zurita y Manuel González Galindo.
Finalmente, estos familiares de Bautista Aguilar manifestaron que ojalá y los coordinadores actúen con justicia y no con injusticia, además de que sea retirado Hipólito Misso de ese cargo por aprovecharlo para afectar a familias de Arcelia del Progreso; también hacen un llamado a las autoridades agrarias para que tomen cartas en el asunto, y llamaron al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que intervenga en el caso y se haga justicia.
Antecedentes
César Bautista y algunos familiares suyos había sido atacados a balazos en la carretera, el 7 de marzo pasado, por ese grupo de policías comunitarios, quienes incluso tiraron troncos a la carretera para impedirle el paso del vehículo, y conseguido éste, lo persiguieron hasta Arcelia del Progreso.
César Bautista fue detenido el 27 de marzo de este año en Zoyatlán, municipio de Marquelia, desde las 10:00 de la mañana, cuando llegó a ese lugar llevando a unos familiares a una boda en su vehículo.
De acuerdo con sus familiares, César Bautista ha estado incomunicado desde esa fecha y hora, no lo dejan ver, lo maltratan y lo amenazan, según información de otras personas que lo han visto, y al día de hoy nadie les informa sobre cuál es el delito del que se le acusa, aunque saben que esas autoridades han dicho que no lo van a dejar libre.
Finalmente, estos denunciantes aseguraron que la causa real de esta detención es que quieren que su familiar les ceda los derechos de ese terreno en el que se encuentra el manantial, y si al principio se conformaban con solo su firma, ahora quieren que sus demás hermanos también firmen de conformidad, hecho que consideran imposible, pues no sólo es injusta la petición, sino que ese terreno es propiedad de Adalberto Bautista, padre de César, lo que lo convierte en una propiedad de todos los hermanos también.
Ante todos estos atropellos, irregularidades y violaciones a la ley, sus familiares promovieron el amparo de César Bautista Aguilar ante un juez federal del segundo distrito, quien lo otorgó el día 10 de abril del 2016.