lunes, 25 de abril de 2016

Asisten decenas de mujeres a movilización contra la violencia

Josefina Aguilar Pastor
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.


Decenas de mujeres, respondieron al llamado a participar en la movilización nacional contra la violencia machista, en la que exigieron al gobierno del Estado, la aplicación de políticas públicas, para erradicar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.
Diversas activistas, por turnos, dieron lectura a una manifiesto, en el que exigen un alto a la venta, violación, de mujeres y niñas, “que no nos toquen sin pedirnos permiso”, así como justicia para todas aquellas féminas, que han sido asesinadas por sus esposos, parejas, agresores e incluso por el mismo Estado, por la actitud indiferente y omisa que muestra ante este problema.

Vistiendo prácticamente en su totalidad, playeras color purpura, mujeres jóvenes, adultas, incluso niñas, que acompañaban a sus madres, niños, jóvenes, caminaron por la avenida Juárez, rumbo al zócalo de Chilpancingo, lanzando consignas, en contra del machismo y la violencia que hombres ejercen sobre las mujeres.
Si bien es cierto, no se congregó la cantidad esperada, las que si llegaron, mostraron todo el entusiasmo para hacer oír, por quienes, a su paso, solo las miraban, algunas y algunos con respeto, otros con indiferencia, hartazgo, con el firme propósito de que su clamor, llegara a quienes deseaban que llegara, a los hombres y a las autoridades en turno, pero también a las mujeres a fin de que ya no permitan ser más violentadas.
Erika Salinas Valadez, una de las impulsoras de esta movilización en la capital del Estado, comento que de manera simultánea con Chilpancingo, mujeres del puerto de Acapulco, hicieron lo propio, como ocurrió en  42 ciudades de 27 Estados, así como en la embajada de Madrid, España.
El objetivo, fue decir un basta a la violencia estructurada del sistema patriarcal, que ya no están dispuestas a salir a la calles sin la seguridad de regresar a casa, para visibilizar que el acoso callejero, que el piropo de los hombres no es algo que agrade a las mujeres, así como para pedir a los medios de comunicación, un trato digno  a las víctimas de violencia, no someterlas al morbo ni revictimizarlas.
También fue un llamado al gobierno del Estado, para que escuche lo que las ciudadanas, las mujeres de Guerrero, le están demandando, que no quieren más violencia en ningún tipo de orden político, estructural, económico, social, debido a que son muchas violencias las que se ejercen en todos los ámbitos.
Salinas Valadez, señaló que hay leyes, nacionales y locales, tratados internacionales,  debido a que el problema no es nuevo, solo es cuestión de voluntad que si quieran aplicarlas en el país, en el Estado.
En cuanto a la declaración de alerta de género, dijo que corresponde a otras instancias hacerlo, la sociedad civil, cumple con la pare que le corresponde, que es visibilizar las violencias ejercidas e contra de las mujeres, y que esta fue una acción civil, para decirle al gobierno que ya tiene que tomarla en consideración por todos los acontecimientos que están pasando.
Como parte de la sociedad civil, aseguro que no cuentan con estadísticas o cifras, en cuanto al feminicidio en el Estado de Guerrero, solo saben que Acapulco uno de los municipios más violentos del país, de acuerdo con cifras del informe de violencia feminicida en México, en 2014, dado a conocer en días pasados.
La violencia hacia las mujeres, siempre ha existido, desde la existencia misma de las mujeres y los hombres, no es que se haya agudizado, sino que ahora se visibiliza más, afirmó la activista. Finalmente comentó que en próximas fechas, la primavera violeta –como denominaron las organizadoras esta movilización nacional, simultanea-, podrían estar emprendiendo nuevas acciones, más concretas para exclamar un “ya basta”, para  no normalizar las violencias que viven las mujeres.
Al llegar al zócalo, emulando las posiciones en que quedan cuando son agredidas, las activistas se tendieron sobre el suelo, acompañadas, solo de sus pancartas, en las que exigieron un alto, un ya basta a la violencia hacia las mujeres. (NOTYMAS)