Agencias
Chilpancingo, Gro.
El ex alcalde del PRD de Cuetzala del Progreso, José Santos Gonzaga Miranda, fue detenido por agentes de la Policía Federal, y está relacionado con delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
“En una rápida intervención (de agentes de las fuerzas federales), en la que no fue necesario efectuar algún disparo, los policías federales detuvieron a José Santos Gonzaga Miranda de 65 años de edad”, informó Damián Canales Mena, titular de la división de inteligencia de PF.
Detalló que el ex edil perredista, Gonzaga Miranda de 65 años de edad, es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud y de acuerdo con información ministerial se presume que participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga, dentro de un grupo delictivo con operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cueztala.
“Del mismo modo se tienen indicios para señalar que Gonzaga Miranda, podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume, participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, por lo cual podría haber desviado recursos públicos cuando fue alcalde en el periodo 2009 y 2012.
“Por lo que en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno de Distrito con sede en el Estado de Guerrero, personal de la Policía Federal desarrolló labores de inteligencia por varios meses, hasta determinar que este sujeto se ocultaba en un domicilio en la Ciudad de México”, dijo Canales Mena.
También reveló que el detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en la Ciudad de México.
El cuarto perredista vinculado al ‘narco’
José Santos Gonzaga Miranda es el segundo perredista que ha sido alcalde de Cuetzala en ser detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, y el cuarto en la región Norte del estado de Guerrero.
Un par de años antes, el 9 abril de 2014, fue capturado Feliciano Álvarez Mesino, quien fue sucesor de Gonzaga Miranda en la Presidencia Municipal, también por presuntos delitos de delincuencia organizada.
El 4 de noviembre de 2014, el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos en la ciudad de México donde se ocultaban tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre por parte de policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco.
En diciembre de 2015 también fue detenido por los hechos de Iguala el ex alcalde priísta de Cocula César Miguel Peñaloza Santana.
El pasado 9 de febrero de 2016 el alcalde de Cocula Erick Ramírez Crespo, también del PRD, fue aprehendido por segunda ocasión y se le dictó auto de formal prisión por presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, con uno de cuyos líderes fue capturado en Cuernavaca, Morelos la primera ocasión en que se le detuvo.