•Lo acusa de robo promotora del programa Pesa por haber recuperado la desgranadora del pueblo
Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
26 de abril de 2016
Indígenas tomaron oficinas del ministerio público por más de dos horas.
Unos cien ciudadanos indígenas provenientes de la localidad ñomdaa (amuzga) Arroyo de Barranca Honda ‘tomaron’ durante poco más de tres horas las oficinas de la Agencia del Ministerio Público (MP) del distrito de Abasolo, con sede en Ometepec, y cerraron un tramo de la calle 5 de febrero, donde se ubica dicha representación social, en exigencia de que cancelen una averiguación previa que iniciaron en contra del comisario municipal de esa población, Felipe Lorenzo Santiago, por un delito que no cometió.
Algunos de esos manifestantes mostraban pancartas con sus demandas y aseguraron que hace un mes los ciudadanos de Arroyo de Barranca Honda (comunidad del municipio de Ometepec), mediante asamblea, acordaron que el comisario Lorenzo Santiago y la policía auxiliar de la comunidad recuperaran una máquina desgranadora que obtuvieron de un programa de la secretaría de Desarrollo Rural para beneficio de todos los pobladores.
Derivado, de esto la promotora del programa Pesa en esa localidad, Elizabeth Celedonio Santiago, presentando una factura falsa, acusó al comisario por robo de la máquina desgranadora, puesto que la servidora pública se quería apoderar de esa herramienta agrícola que permanece en la comisaría del pueblo y está siendo utilizada por los ciudadanos.
Las oficinas del MP fueron cerradas desde las doce del día y, en el lugar quedaron encerradas algunas personas que acudieron hacer diligencias.
Uno de los manifestantes exigió al agente titular encargado, Carlos Betancourt Cruz, que anularan cualquier acción penal contra el comisario; “Si nos hace el compromiso, para informarle a la gente, porque aquí decidimos todos. El comisario es inocente”.
A lo que el representante social le contestó que tenía que actuar conforme el procedimiento y que se tendrían que presentar a declarar el comisario y los testigos de descargo.
A la una de la tarde con veinte minutos, una comisión de personas de Arroyo de Barranca Honda y el delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, entraron a dialogar con el representante social y, una hora después acordaron, que declarara el comisario Felipe Lorenzo Santiago para desvirtuar las acusaciones en su contra, así como sus dos testigos.
A las tres de la tarde con quince minutos, estos ciudadanos liberaron las oficinas del MP y permitieron la circulación vehicular en la calle 5 de febrero.