viernes, 29 de abril de 2016

Paralizan transportistas de la sierra a Chilpancingo

Juan José Romero
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.


Connatos de violencia entre elementos de la policía estatal que tenían la orden de no dejar bloquear la autopista, además de cientos de personas perjudicadas con un bloqueo a la principal vía de comunicación en Chilpancingo, fue el saldo de una acción coordinada entre transportistas de la zona dentro de Guerrero y habitantes de la sierra que exigen proyectos productivos.
Después de las 11 de la mañana la parte norte de la capital fue bloqueada por transportistas y habitantes de la sierra que se enfrascaron con elementos de la policía estatal a quienes culparon de “bloquear” esta vía de comunicación, sin que las cosas pasaran a mayores.

Ismael Castulo Guzmán, Presidente de la unión de comisario por paz y seguridad de la sierra, asociación civil, expuso que las demandas como “sierreños” son “como número uno, traemos la secretaría de la sierra, que sacaría de muchas broncas a la sierra porque ahí descargaría muchos recursos, segundo es seguridad pública….tercera es salud, cuarta es educación, quinta es caminos, y la minera es sexta”.
Los inconformes pidieron también la destitución del actual secretario de seguridad pública, Pedro Almazán a quien señalan de estar atrás de la ola de inseguridad que priva en la zona centro de la entidad, además del secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos a quien responsabilizan de la falta de medicamentos y personal médico en la parte serrana de la entidad.
Castulo Guzmán detalló que desde hace ya un par de años, siguen trabajando con la Policía Rural, la cual creó el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, incluso señaló que utilizan las mismas armas que les fueron entregadas lo mismo que las unidades (camionetas) en las que se mueven.
“La policía rural, hacerle un recalco ahí a alguien que está diciendo que la policía rural no tiene nombre que quien la constituyó, fue el estado, el estado le está pagando a la policía rural para que ahora vengan que no saben de donde la policía rural, es del estado”, explicó.
Y es que recientemente, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, índico que la policía rural –a la que se refiere Castulo Guzmán– no está reconocido y tampoco sabían de su existencia.
En este sentido, el líder de los comisarios, dijo que si no les dejan alternativas “nosotros vamos a seguir buscando las formas de dónde”.
Recordó que eran 200 policías a los cuales el gobierno del estado les paga su salario, aunque ahora la cifra bajó a 160 aproximadamente, por las bajas que se han dado.
En cuanto a los centros de salud dijo que “están de la chingada, no hay medicinas”, aunado a la falta de médicos, los cuales informó les dicen que están en paro “y no hay nada”.
Puntualizó que en el caso del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), son al menos 18 comunidades que no tienen servicios de salud, y del municipio de San Miguel Tototolapan “que ni se diga todas sus comunidades”, lo mismo que en las comunidades rurales de Chilpancingo en donde carecen de servicios de salud, dijo el líder social. (NOTYMAS)