miércoles, 27 de abril de 2016

Exhorta Congreso a los 81 municipios para que asuman su responsabilidad en materia de seguridad pública

•La prevención del delito es responsabilidad de los cabildos

SNI | Chilpancingo, Gro.

El Pleno del Congreso local, aprobó un exhorto dirigido a los 81 municipios que integran al estado de Guerrero, con la intención de que cada uno de ellos asuma su responsabilidad en contra del crimen organizado.
En la tribuna del Poder Legislativo, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja consideró importante hacer el llamado a los presidentes municipales, para efecto de que asuman una actitud de mayor compromiso frente al crimen.

Lo anterior, tras el incidente del domingo 24 de abril suscitado en el puerto de Acapulco, cuando un par de balaceras entre elementos de la Policía Federal (PF) y supuestos integrantes del crimen organizado generaron una profunda psicosis entre la población.
Mejía Berdeja, señaló que ante la problemática que se presenta, los alcaldes y sus cuerpos de seguridad no pueden manejarse de manera omisa, ya que solo en Acapulco, se han observado cientos de empleos cerrados, así como escuelas paralizadas por temor a nuevos enfrentamientos.
El diputado del partido naranja, refirió que la Seguridad Pública es un tema que deben abordar los tres niveles de Gobierno, cada quien atendiendo temas como la prevención y persecución del delito.
En el caso de la prevención, dijo que no existe una diferencia entre el ámbito del fuero común o del federal, de tal suerte que en ese ámbito, ninguna autoridad puede objetar el nivel de competencia para eludir una responsabilidad.
Sin mencionar nombres, señaló que hay alcaldes que sostiene que temas como el del crimen organizado no les competen, cuando la prevención abarca prácticamente todas las actividades que pueden dañar a la población.
“Por eso planteamos un atento y respetuoso exhorto a los 81 presidentes municipales, para que atiendan su responsabilidad constitucional en el ámbito de la prevención del delito”, destacó.
Reprochó que existen casos, en los que los jefes de cabildo se escudan en el artículo 115 constitucional para evitar la adhesión al Mando Unico Policial, pero cuando los problemas se complican por el acecho del crimen organizado, entonces sí se pide el respaldo del estado y la federación.
El punto de acuerdo, aunque generó la inconformidad de la bancada del PRD, que interpretó que había alusiones directas en contra del alcalde de Acapulco, se aprobó por la vía de la unanimidad.