martes, 26 de abril de 2016

Cierran escuelas negocios y la gente muy temprano abandona las calles de Acapulco por miedo


Laura Sánchez Granados
Acapulco, Gro.


Desde muy temprano del lunes 25 de abril, subieron a redes sociales muchos mensajes de que habría toque de queda, amenazas de que atacarían escuelas particulares, centros comerciales, hospitales entre otros, mensajes sin firma, pero lo que provoco psicosis entre la población que decidió no salir, no llevar a sus hijos a las escuelas y trabajadores no se presentaron a laborar.
Cien escuelas permanecieron cerradas a pesar de que la Secretaría de Educación envió un comunicado en donde señalaba que las clases no serían suspendidas por los hechos violentos del sábado.

Una pareja de turistas este lunes platico lo que vivieron durante la noche del domingo.
Durante una conferencia de prensa muy temprano el gobernador reconoció el cierre de escuelas, pero descarto la posibilidad de un toque de queda, dijo que los hechos violentos del pasado domingo fue una reacción de los grupos delincuenciales por la detención de uno de sus líderes en Los Cabos que mantenía el control en Acapulco.
Desde el lunes en la noche hasta este día, alrededor de cuatro mil 500 elementos de la policía federal, gendarmería, del estado, marinos y militares resguardan las vacías calles de Acapulco.
Mercados cerrados, centros comerciales vacíos, muchos negocios decidieron no abrir sus cortinas y la gente a las 6 de la tarde ya no se le veía en las principales calles del puerto.
Durante un recorrido por la ciudad, se pudo ver que restaurantes que abren regularmente todo el día no abrieron,  la mitad de los locales dentro de centros comerciales en la Costera como Galerías Diana y la Gran Plaza no abrieron sus puertas.
Se suspendieron las clases en varias Universidades privadas y Públicas y aunque había un mensaje de la secretaria de educación que habría clases padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a los colegios.
En el transcurso del día por redes sociales subieron otro mensaje en donde señalaban que atacaría hospitales como el ISSSTE, IMSS y Hospital General, la mayoría de la gente no acudió a sus consultas, solo se vio a algunas personas en la zona de urgencias.
El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez envió un comunicado pidiendo a la ciudadanía tener confianza, realizar sus actividades de manera normal ya que los tres órdenes de gobierno aplican nuevas estrategias de seguridad en Acapulco-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Evodio Velázquez asistieron a la inauguración del Tianguis Turístico en Guadalajara, se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo al boletín emitido por el municipio se aplicarían nuevas estrategias de seguridad en este destino de playa.