miércoles, 27 de abril de 2016

Marchan y bloquean la Autopista del Sol padres de familia, normalistas, cetegistas y organizaciones sociales

Rosario García Orozco
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.


Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, padres de los 43 estudiantes desaparecidos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) e integrantes de otras organizaciones, marcharon en la ciudad capital y bloquearon la Autopista del Sol por dos horas, al cumplirse 19 meses de los hechos violentos de Iguala.

La marcha partió de las cercanías del mercado central por el Boulevard Vicente Guerrero desde la entrada norte de la ciudad y continuó sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol desde las 12:30 horas.
Durante el trayecto los manifestantes recordaron que no sólo fueron desaparecidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sino que también perdieron la vida 3 jóvenes normalistas y 3 civiles ajenos a sus movilizaciones, por lo que exigieron justicia y castigo a los responsables intelectuales y materiales.
El contingente, conformado por unas dos mil personas, reclamó que a 19 meses de distancia las autoridades federales no hayan dado a conocer avances importantes en las investigaciones sobre el caso, y que por el contrario pretendan ocultar información sobre lo que realmente sucedió ese 26 de septiembre en Iguala.
Insistieron también en la permanencia en el país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para que continúen al frente de las investigaciones sobre el caso y que su labor no sea obstaculizada.
La marcha llegó hasta el punto conocido como el Parador del Márquez sobre la misma autopista del Sol, y bloquearon todos los carriles no sólo de esa vialidad de cuota, sino también la carretera federal hacia Acapulco, lo que provocó filas de más de dos kilómetros de autos varados hacia ambos sentidos.
Así permaneció por media hora, hasta que libraron la vía federal y solo quedó bloqueada la Autopista del Sol, para lo cual atravesaron dos tráileres de traslado de comestibles.
En el lugar estaban apostados unos 300 policías federales con equipo antimotín, los manifestantes dijeron que solo estarían ahí el tiempo necesario para realizar un mitin y fue hasta que se cumplieron dos horas cuando se retiraron.
Al partir, los estudiantes se adueñaron de 4 autobuses de servicio público y de dos tráileres de traslado de alimentos, vehículos que fueron llevados hasta las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla. (NOTYMAS).