lunes, 25 de abril de 2016

¡Nos queremos vivas!

Marchan organizaciones sociales  de Acapulco en repudio al incremento de feminicidios en Guerrero

Nadia Alvarado
Acapulco, Gro.
25 de abril de 2016.


Uniéndose al movimiento nacional contra la violencia machista ¡Nos queremos vivas!, cuyo objetivo es visibilizar la violencia hacia las mujeres que se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años en México, más de una decena de organizaciones sociales de mujeres y hombres marcharon por la avenida costera Miguel Alemán en Acapulco, manifestando su repudio al incremento de feminicidios en Guerrero y exigiendo a los tres niveles de gobierno que se declare la alerta de género para atender esta alarmante problemática, ya que el estado ocupa el primer lugar en feminicidios y el municipio de Acapulco el tercero a nivel nacional, dijeron.

Mujeres, hombres, niños y niñas se congregaron a la altura de la glorieta de la Diana, a las 5 de la tarde, para marchar en dirección al zócalo de Acapulco.
Durante el camino, ante la mirada atónita de otros ciudadanos que les observaban con curiosidad, algunos con enfado y otros con aprobación, gritaron consignas como: ¡Memoria, memoria, memoria al que camina a miles de mujeres se les debe la justicia!; ¡Ni dios, ni estado, ni partido, ni marido, no más muertas y castigo al asesino! ¡Sí, sí, sí, vamos a luchar, como ciudadanas no nos callarán! ¡Contra la violencia machista, autodefensa feminista! ¡Sí, sí, sí, me da la gana ser una mujer consciente y liberada!, mientras dos mujeres jóvenes ambientaban con sus tambores y otros compañeros suyos realizaban malabares.
Cabe resaltar que fue notoria la participación de estudiantes de universidades públicas y privadas que, ya sea como integrantes de alguna organización o bien de forma individual, se sumaron al contingente con pancartas y cruces de madera o cartón.

Al arribar al zócalo colocaron zapatos rojos y encendieron veladoras en memoria de las mujeres que han sido víctimas de la violencia, cuyos crímenes siguen en espera de justicia; posteriormente realizaron un mitin donde manifestaron su inconformidad y exigieron: justicia, seguridad, respeto a los derechos humanos de las mujeres que forman parte de esta sociedad y cuya participación es imprescindible para lograr la equidad, dijeron
Magdalena Valtierra García, presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas Radicadas en Acapulco (AMIARA A. C), dijo en entrevista para Diario Alternativo que la situación es preocupante: “4 mujeres amuzgas han sido asesinadas en lo que va del año en Acapulco, ya sea comerciante, artesana, o en otro oficio del área turística, lo sé porque me ha tocado tramitar los traslados a su comunidad de origen, pero hay otros casos que no se conocen”.Y respecto a las acciones que siguen después de esta actividad refirió: “Corremos peligro todas, ya estamos hartas de que no nos hacen caso, dicen que no es feminicidio que son crímenes pasionales o están relacionadas con la delincuencia organizada, pero esto no es así, son feminicidios. Esperamos la respuesta pronta de las autoridades, mientras tanto, nosotras vamos a seguir en la lucha”.