miércoles, 27 de abril de 2016

No debes estar en la Universidad porque eres un guanco, le dice profesora de la prepa 5 de Ometepec

•Acusa a Araceli Luengas, esposa del director, de abuso de autoridad, amenazas y discriminación ante Derechos Humanos

Redacción
Ometepec, Gro.
27 de abril del 2016


Un joven de 17 años, estudiante de la escuela preparatoria número 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con sede en esta ciudad, fue echado de su salón por su maestra (Araceli Luengas Herrera) a la voz de “tú no deberías estar… en la Escuela, porque eres un guanco”, por lo que él interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para que intervenga en este caso de claro racismo y discriminación.
De acuerdo con el relato que este joven hace ante la CDHEG, en la persona del coordinador regional, Óscar Cuevas Ramírez, “el día lunes 18 de abril del presente año, al encontrarme en el salón, en la clase que debió de iniciar a las 16:40 horas y dicha maestra se presentó a las 17:00 horas, por lo que de manera molesta me dice la profesora Araceli, que por mi culpa le pusieron una falta, pues me acusa de haberla reportado ante en checador de la escuela”.

En seguida, relata la reacción racista y discriminadora de Luengas Herrera: “Así mismo me dijo ‘ya estoy harta de ti, tú no deberías estar en el grupo, ni en la Escuela, porque eres un guanco, no debes estar en la Universidad, porque eres un indio’, exigiéndome que saliera del salón y ordenó a mi compañero Miguel Ángel Gallo Santiago, que me sacara a la fuerza y mi compañero me agarró del brazo, sacándome a la fuerza del salón”.
Pero la ofensa y la humillación hechas a este joven no pararon allí, pues, “cuando me encontraba afuera del salón, ella le comentó a mis compañeros ‘que por eso hicieron picadillo a mis hermanos’, haciendo alusión [a] que sabía cómo habían asesinado a mis dos hermanos y que no debería reclamar nada, que no metiera mi cuchara, porque eso me puede pasar también”, asegura.
Ante esta queja se abrió el expediente CDHEG-CRCH/022/2016, y allí se este joven expone su actual situación psicológica y emocional: “Por lo que yo… me siento muy humillado y dañado moralmente por las palabras de la profesora Araceli Luengas Herrera”.
Y asegura que esta maestra no ha parado allí, sin que “ha tomado revancha en contra mía y de mi familia, prueba de ello, es que anda amenazando con reprobar a quien esté en contra de ella, o a quien me apoye, por eso mis compañeros tienen temor de declarar la verdad de los hechos, pues está en riesgo su semestre y su certificado”.
Además, este preparatoriano pide a estas autoridades que investigue las afirmaciones hecha por la catedrática de prepa 5: “Así mismo también solicito a Usted… solicite a la Agencia del Ministerio Público [que] sea la encargada de la investigación del asunto, donde resultan agraviados mis hermanos, cite la profesora Araceli Luengas Herrera, para que declare qué es lo que sabe de la muerte de mis hermanos”.
Finalmente, este estudiante pide que se haga justicia, sin que pese el hecho de que esta maestra que lo agredió sea esposa del director de la preparatoria 5: “Por todo lo anterior pido a usted… que intervenga y sancione a esta maestra, por el abuso de autoridad, amenazas y discriminación de que yo fui objeto, por ella, que como dice es esposa del director del plantel, profesor Eloy Jiménez Molina, no le hacen nada, quien acaba de entrar a trabajar y ya empezó a reprimir a los estudiantes.
“Exijo se me haga justicia, ya que sí es cierto, soy indígena pero eso no me hace menos que cualquier ser humano, por lo que esta humillación no quiero que se deje sin castigo, porque ahorita fui yo, ¿y después quién?”.