martes, 26 de abril de 2016

Cae presunto líder criminal; investigan vínculo con caso Iguala

Quadratin | Acapulco, Gro.
26 de abril de 2016


Este lunes 25 de abril fue capturado un presunto líder regional de un grupo delictivo de Iguala que podría estar vinculado de forma directa o indirecta a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa del Grupo de Coordinación Guerrero  (GCG), encabezada por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos informó que Nicolás Nájera Salgado presuntamente formaba parte del círculo de los hermanos Casarrubias Salgado, quienes son señalados como los dirigentes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Tras la detención de El Cabo Gil en septiembre de 2015, Nájera Salgado ocupó el liderazgo de las actividades ilícitas de ese municipio de la región Norte, donde decidió formar una nueva célula dentro del grupo criminal, con incidencia en Iguala, Buenavista de Cuellar y Huitzuco, denominada Espartacos, donde se dedicaba a la  producción y tráfico de droga, además de estar relacionados con la extorsión a comerciantes.
El presunto criminal fue detenido por policías federales y personal del Ejército Mexicano en Huitzilac, Morelos, sitio en el que se ubicó en una colonia de cabañas en donde presuntamente se ocultaba.
Al momento de su detención traía tres cargadores calibre nueve milímetros por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.
Por otra parte, sobre las fuertes balaceras y persecuciones registradas la noche de ayer domingo en este puerto, el comisionado general de la Policía Federal recalcó que únicamente hubo dos ataques y no “una gran cantidad de balaceras” como se dijo y que no fue un ataque directo a los federales.
A pregunta expresa, sobre el hallazgo de la nómina en uno de los vehículos abandonados por los presuntos delincuentes, indicó que la información puede seguir variando pero que “son 52 sobres con nombres o apodos que van dirigidos a halcones o extorsionadores” y que “no tiene nada que ver con la policía”.
Asimismo informó que el GCG para mantener la tranquilidad en Acapulco va a “replantear la actividad operativa”, y consideró que lo importante es que no hay una víctima mortal que lamentar más que la que participó en los hechos.
Galindo Ceballos pidió a la población no caer en falsos rumores de mensajes, y  estar atentos, ya que “poco a poco iremos reforzando la presencia de los patrullajes” y destacaron que está “en manos de Acapulco hacer caso, de salir a la calle, regresar” […] “hay que seguir hablando bien de Acapulco”.