Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
14 de julio de 2016
En la plaza cívica de Ometepec, el miércoles 13 de julio, instalaron y tomaron protesta a los grupos municipales para la prevención del embarazo en adolescentes.
La representante del secretario de Salud y coordinadora en la entidad del programa de Planificación Familiar, Anticoncepción y Salud Reproductiva, Arisbé Zacarías Díaz, informó que la Costa Chica es un foco rojo en cuanto a menores de edad en estado de gravidez.
“Como pueden ver justamente, en la mampara está Ometepec, Ayutla, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, entonces, son municipios que tiene alta tasa de adolescentes, y son con ellos con quienes vamos a trabajar en una primera etapa; esto no significa que no trabajemos en todo el estado, vamos a trabajar en todo el estado para que podamos realmente impactar”, explicó.
Zacarías Díaz alertó sobre la importancia de que los jóvenes conozcan sobre sexualidad responsable y las consecuencias que traen consigo los embarazos en la etapa de la adolescencia.
“Un embarazo en adolescente... primero, una adolescente no está preparada, primero, fisiológicamente, para tener un embarazo saludable; segundo, no está preparada emocionalmente para poder dar una educación a sus hijos; sin embargo, la adolescente trunca su proyecto de vida, deja de ir a la escuela, hay deserción escolar, sobre todo, en muchas ocasiones, hay rechazo por los mismos padres de familia y dicen: ‘ahora que saliste embarazada, a ver cómo le haces’, y pueden ser excluidas de ese ambiente familiar. Entonces, desde allí estamos limitando a un ser humano a terminar un proyecto de vida que les permita desarrollarse, como profesionista, como ser humano, y tener una vida totalmente placentera, tranquila, y tener un desarrollo económico que le permita vivir bien”.
Los grupos para la prevención de embarazos en adolescentes quedaron integrados por directoras de los Dif y directores de Salud de municipios de Costa Chica; la instalación fue presidida por el alcalde anfitrión, Omar Estrada Bustos.