jueves, 14 de julio de 2016

Buen servicio y medicamentos en el ISSSTE de Ometepec: delegado estatal

A pesar de las denuncias de los derechohabientes

Misael Damián
Ometepec, Gro.
14 de julio de 2016


A pesar de las permanentes denuncias de los derechohabientes de que en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicada en esta ciudad, no se cuenta con medicamentos suficientes para las enfermedades más comunes, que no hay reactivos para los análisis de orina y demás material para diferentes análisis y que parte del personal presta un mal servicio, ayer miércoles 13 de julio, en su visita a este nosocomio, el delegado del Instituto en Guerrero, Juan Evel Chávez Trovamala, dijo lo contrario.
Los derechohabientes que acuden a la clínica a consulta o a hacerse algunos estudios de laboratorio denuncian permanentemente el mal servicio que presta parte del personal, que no hay medicamentos y que en varias ocasiones no hay material para que se hagan los estudios de laboratorio que les indica el médico; el maestro jubilado Romualdo Domínguez Cristóbal, en entrevista con Diario Alternativo, expuso que muchos medicamentos que antes no faltaban en el nosocomio ahora están escasos o les ponen muchas restricciones para que se los den a los pacientes, “ya no hay insulina, y eso que la pagamos de nuestro salario”, se quejó.
Romualdo Domínguez, uno de los dirigentes de jubilados de Costa Chica, expuso que el derechohabiente, aparte de soportar el mal servicio que prestan algunos de los trabajadores, tiene que gastar en laboratorios particulares porque la mayoría de los estudios de laboratorio en la clínica no se pueden hacer por falta de reactivos u otros materiales. El día de ayer, muchos pacientes tuvieron que deshacerse de las muestras que llevaban en sus frascos porque les dijeron que no hay reactivos para el examen de orina; hay ocasiones que tampoco se pueden checar la glucosa.
El maestro jubilado externó que con la escasez de medicamentos que necesitan los maestros para atacar las enfermedades más comunes, como es el caso de la diabetes, se entiende que el gobierno federal pretende desaparecer la dependencia, pues con la reforma, los nuevos maestros serán por contrato, por lo que la Secretaría de Educación no les dará las prestaciones de ley, “lo mismo hicieron con la tienda, hasta desaparecerla, y ahora tienen amontonados a los compañeros aquí”. Informó que con la desaparición de la tienda del ISSSTE se pasó a afectar a los jubilados, pues allí les descontaban el 10 por ciento cuando hacían sus compras.
Ayer, estuvo en la clínica el delegado del ISSSTE en Guerrero, Juan Evel Chavez Trovamala, y se le preguntó su opinión sobre las denuncias hechas por los derechohabientes; dijo que las farmacias están abastecidas hasta en un 98 por ciento; y, sobre la falta de reactivos y demás materiales para los estudios de laboratorio, mencionó que hará un recorrido para corroborar, pero luego dijo que los pacientes deben de traer todo la documentación consigo, porque cuando se dañe algún objeto o máquina tienen que acudir hasta Acapulco. Acerca del mal servicio y de que los médicos no están actualizados, expuso que hablará con el personal porque en el ISSSTE son “muy rectos. El instituto es muy noble”. Explicó que los médicos toman los cursos de actualización por su cuenta porque lo necesitan cuando quieren ascender a una clave superior.
Afirmó que lo que le pasó a algunas tiendas del ISSSTE que se cerraron es porque habrá un relanzamiento, pero que en el caso de las clínicas, en especial de esta ciudad, no está ni en la “imaginación” cerrarla, aseguró.
El delegado fue entrevistado en la clínica del ISSSTE de esta ciudad luego del corte del listón de inauguración del techado de un auditorio. Aquí informó que se tienen metas importantes para este nosocomio, por ser uno de los que más derechohabientes atiende, un total de 28 mil, “atiende a muchas microrregiones y está en un municipio muy importante para el estado”. Reiteró que la institución que representa es muy noble, pues salva vidas todos los días y que llega a muchos rincones del estado. Reprochó que en los medios informativos muchas veces sólo se publica lo malo y no lo bueno que hacen en la institución, “no volteamos a ver el trabajo de una enfermera y de un doctor, de todas las vidas que salva. Entonces, es la petición que nos ayuden a difundir las 21 prestaciones que tienen los derechohabientes y todas las cosas buenas que hace el instituto”, pidió.
En el acto también estuvieron el director de la clínica de Ometepec, Rafael Rodríguez Ozuna; el alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos (el auditorio lleva el nombre de su padre, Fidel Régulo Estrada Trani); el secretario del sindicato de los trabajadores del ISSSTE en la entidad y personal del nosocomio.