Manuel Montoro
Malinaltepec, Gro.
4 de julio de 2016
El sábado 2 de julio, el secretario de Asuntos Indígenas y comunidades Afromexicanas del gobierno del estado, Gilberto Solano Arriaga, acompañado por Marcelino Millán Rosete, jefe de coordinadores de la secretaría de Salud, Jurisdicción 04 de la Montaña, visitó la casa de justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.
De acuerdo con información allí vertida, estos funcionarios acudieron allí por instrucciones del gobernador, para cumplir acuerdos establecidos en distintas mesas de diálogo y gestiones de los coordinadores de esta casa de justicia, César Ramírez Bello, Jesús Cesáreo y Jesús Bello Basurto.
Todos ellos estuvieron acompañados de comisarios y delegados de diferentes comunidades, como Rayo Alto, Paraje Montero, Cocoyul, Rancho Viejo y Tierra Colorada, entre otras, además de grupos de policías comunitarios.
En el uso de la palabra, el secretario reiteró la disposición de los diferentes servicios que presta el gobierno del estado, como atención médica, registro civil y seguro popular; posteriormente hizo entrega de 250 despensas y de mobiliario para esta casa de justicia.
Solano Arriaga también habló de sus experiencias, en las que él ha sufrido discriminación por ser indígena, ya que es originario de Tapayoltepec, anexo de Paraje Montero; además, elogió el desempeño de la policía comunitaria, diciendo que gracias a ellos la Montaña se han mantenido como una región de orden y paz.
Por su parte, los coordinadores de esta casa de justicia le agradecieron a este secretario y al gobernador del estado, Héctor Astudillo, por creer en este sistema de justicia para poder avanzar en la seguridad pública, pues cuando hay voluntad del gobierno se pueden hacer muchas cosas sin caer en polémicas ni politiquerías.
Finalmente, también agradecieron el cumplimiento de sus peticiones y por darle seguimiento a las que faltan por cumplir.