El domingo 3 de julio, ejidatarios de San Luis Acatlán realizaron una reunión ordinaria, la que dio inicio a las 11 de la mañana y culminó a las 2 de la tarde, donde se abordaron problemáticas como el drenaje, la gente foránea y los animales que deambulan libremente en el municipio, entre otros.
La reunión estuvo presidida por Ángel Salmerón Navarro, presidente del comisariado ejidal, Gerardo Reyes Ortega, Javier Juárez Huerta y el secretario del Ayuntamiento, quienes estuvieron acompañados de un centenar de ejidatarios.
En su participación, el presidente del comisariado habló de la contaminación que están provocando los drenajes públicos, porque descargan los desechos en los ríos.
También se refirió al basurero, y pidió que se solicitara a las autoridades municipales para que sea reubicado, pues en su cercanía se construirá un tanque receptor de agua que dará servicio a la población.
Finalmente, este representante de los ejidatarios mencionó que hay en San Luis un sinnúmero de animales que deambulan por todos lados, causando daños en sembradíos de maíz, como puercos, burros y chivos, entre otros.
Por su parte, Armando Huerta Mora, en su participación, mencionó que en Yolozóchitl, Nejapa y Renacimiento están descargando directamente al río sus aguas residuales, generando una grave contaminación.
La mayoría de los ejidatarios que participó coincidió que hay personas foráneas, quienes llegan a radicar al municipio, que están causando grandes daños, ya que se meten a los terrenos de los ejidatarios y cazan animales silvestres, como venados y armadillos, además de que se roban lo que encuentran a su paso.
El señor Victorino Ortega, a quien en su parcela, rumbo a Piedra Ancha, tiene una huerta de limón agrio, sin semilla, aseguró que esta gente le está robando diariamente su producto y no sólo roban para el consumo doméstico sino hasta para comercializar, motivo por el cual tiene grandes pérdidas.
En otro punto, el abogado Gerardo Reyes leyó un documento, promovido por el presidente del comisariado, donde se solicita a la Semarnat la autorización requerida par desazolvar el arroyo Chochoapa, a petición de ejidatarios que tienen parcelas en la cercanía y cada temporada de lluvias sufren inundaciones.
E informó que esta dependencia ya dio una respuesta positiva, y que sólo esperan una próxima asamblea para que esos trabajos se realicen en las mejores condiciones.
Vale hacer mención de que recientemente el Cabildo decretó que este arroyo sea considerado una zona protegida, quedando prohibida la explotación de material pétreo y la pesca en su cauce y sus aguas.