Manuel Montoro
San Luis Acatlán, Gro.
4 de julio de 2016
El lunes 4 de julio fue detenido, en un retén que colocó la Policía Ministerial, el excomisariado de Bienes Comunales de Horcasitas, de este municipio, Hermógenes Rentería García, la cual dio cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, girada por un juez de San Luis Acatlán, por robo de madera, en agravio del empresario Zenón Hernández Garzón.
De acuerdo con información obtenida por Diario Alternativo, se supo que hace un año Misael Navarrete vendió a Zenón Hernández unas parotas, en un punto conocido como Atotonilco, al parecer sin solicitar el permiso correspondiente a las autoridades de Bienes Comunales de Horcasitas.
En una asamblea de esta comunidad, los ciudadanos llegaron al acuerdo de decomisar esa madera al empresario, por tal motivo, éste demandó a Misael Navarrete para que le fuera devuelto el dinero que pagó por la misma.
Como parte de este proceso, el destacamento de la Policía Ministerial, que está en San Luis Acatlán, capturó a Rentería García, el excomisariado; sin embargo, unas horas más tarde, éste fue rescatado por un grupo de la Policía Comunitaria de la CRAC-PC, quienes se presentaron en las oficinas de la Ministerial.
Posteriormente, unos cien ciudadanos de Horcasitas se presentaron para recibir al detenido, quien ya se encontraba en la casa de justicia de El Tamarindo, para después ir a manifestarse al juzgado, donde solicitaron que se disolviera o deshiciera la orden de aprehensión respectiva, sin que autoridad alguna diera información al respecto.