*Jorge León Colín asegura que los indígenas tienen ventaja sobre los afromexicanos, pues tienen una lengua, lo que los hace una etnia
Jorge O. Vargas
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
12 de junio de 2016
El investigador de la Universidad Autónoma de México Jorge León Colín aseguró a Diario Alternativo que muchos catedráticos desconocían que existían afrodescendientes en el país y a raíz de nuevas investigaciones ahora ya saben de la presencia de los afromexicanos que luchan por el reconocimiento constitucional.
León Colín explica: “Es darle seguimiento a una investigación que hemos venido realizando desde hace tres años acerca de las raíces afrodescendientes en nuestro país. Particularmente creemos que Cuajinicuilapa es un lugar muy importante, no sólo porque el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán haya escrito algo respecto a Cuijla, sino que esa herencia africana es muy importante para el país porque somos los que constituimos esta nación: españoles, indígenas, pero también de origen africano”.
Jorge León mencionó que uno de los problemas de no conocer el número exacto de afromexicanos en el país es que cuando el INEGI realiza censos, los afrodescendientes niegan sus orígenes.
“Dice no; entonces no se le reconoce como etnia, pero es una etnia porque tiene varios elementos que constituyen a la etnia. Es la falta de la lengua, y los indígenas sí la tienen. Es una ventaja para los indígenas aunque, en efecto, tienen problemas muy fuertes en el terreno de la educación, de la salud, pero yo creo que se van logrando muchos aspectos a través de estas presencias”.