Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
5 de julio de 2016
La presidenta del comité de la colonia Emiliano Zapata de Ometepec, Felipa Santiago Marcial, aseguró que urbaneros encabezados por el concesionario y líder transportista Octavio Chacón Melo están trabajando en forma irregular, brindando pésimo a los usuarios de ese sector poblacional mayoritariamente indígena.
Felipa Santiago Marcial explicó: “El señor Octavio Chacón no nos ha dado respuesta; estamos solicitando porque... de hecho, tuvimos la reunión el día miércoles, que fue un acuerdo... que a más tardar el día viernes, teníamos la respuesta, y hasta la fecha no nos ha dado la respuesta. El acuerdo se ha violentado; entonces, el comité ha tomado la decisión de asistir a la unidad de transportes que está ubicada en el campo, porque nos urge que nos atiendan como debe ser, porque andan de una manera irregular, no tienen horario de entrada ni de salida; hay personas que quieren llegar hasta la colonia y los dejan al lado del kínder, y está largo el tramo para llegar a la colonia”.
Santiago Marcial dijo que permisionarios de la ruta Colonia 2000, durante un tiempo destinaron dos unidades del transporte urbano para que dieron buena atención a los usuarios, no obstante, cuando entraron las urnas, propiedad del líder Octavio Chacón Melo, comenzaron los problemas entre choferes, los que incluso a punto han estado de generar actos de violencia.
“Que no acudimos a Transporte para tomar acuerdos; supuestamente buscábamos una conciliación para que no llegaran ellos a un conflicto entre urvans de la 2000 (colonia) con la del Pescadillo porque los bloquearon, iban a golpear a un muchacho; yo sí intervine... porque van a llegar a un conflicto mayor y la población no quiere eso, quiere que se atienda”.
La dirigente de la colonia Emiliano Zapata aseguró que muchos padres de familia de este núcleo poblacional que se fundó hace aproximadamente 15 años no saben leer, por lo que pidió a los propietarios de urvans que distingan la ruta con franjas de determinado color, para que quienes no sabe leer puedan distinguirlas.
“En la colonia Emiliano Zapata hay alrededor de 300 familias, entre mixtecos, amuzgos, que son gente que a veces... dicen ellos, vamos a poner un logo, y le dijimos ‘¿por qué no ponen las franjas de un color para que se identifique qué urvan es la que va entrar a la Zapata? Porque a veces pasan, dicen que se van a ir turnando... como no se identifican los colores, porque no saben leer, entonces queremos que ellos pongan una nota. Es por eso que es necesario, porque la gente acude a nosotros como comité, que quieren solución”.
Felipa Santiago exigió al director de la Comisión Técnica deTransporte y Vialidad en la entidad, Miguel Ángel Piña Garibay, que ponga orden al servicio urbano porque, dijo, al parecer el delegado en Costa Chica, Emeterio Guzmán, ha demostrado que no puede con su cargo.