* Debido a los exagerados cobros en los pueblos más marginados de Guerrero, la gente tiene que decidir si come o paga el recibo de la luz eléctrica: Bruno Plácido
Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
4 de julio de 2016
Comisarios, comisariados, productores, militantes y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de municipios como San Marcos, Marquelia, Tecoanapa, Cuautepec, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Ayutla, Xochistlahuaca y Tierra Colorada, además de Ometepec, aproximadamente unas 300 personas, llevaron a cabo una asamblea regional en el campo aéreo para definir un método para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que disminuya los altos cobros del servicio.
En esa asamblea, realizada el domingo 3 de julio en esta ciudad, el fundador y líder de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, aseguró que debido a los exagerados cobros en los pueblos más marginados de Guerrero “la gente tiene que decidir si come o paga el recibo de la luz eléctrica”.
Refiriéndose a la CFE, dijo: “Que se nos respete, porque ellos son los usuarios, no son nadie, los dos nos necesitamos, por lo tanto, necesitamos respetarnos. Quedamos con los de la CFE... no quiero que ninguna de tu gente le grite a la gente; pero, también, si ustedes gritan, lógico que les van a contestar aquel, pero sí suavecito los dos. Si alguien les grita, tómenle el nombre para que nosotros, cuando nos sentemos con el sindicato de ellos, [les digamos]: ‘mira tu gente, cómo trata a mi gente. Que no se te olvide que esta reforma que viene, viene para todos y al rato cuando ustedes nos ocupen para que les ayudemos a defender sus derechos, no... nada más porque ustedes nos están chingando”.
Bruno Plácido también recordó que en el 2012 lograron que los diputados federales destinaron un recurso de 100 millones de pesos para abono de la deuda con CFE que tenían pueblos de Costa Chica: “Pero se negoció ese dinero para el pago de las deudas. Una parte la puso el Congreso de la Unión y la otra parte la puso el gobierno del estado y algunos municipios; se abonó el dinero y haz de cuenta que nunca abonaron nada, y ahora, con las reuniones que hemos tenido, nos plantean de que hay un programa que se hace peso por peso y están presionando a la gente que haga convenios, y nosotros les pedimos que no firmen. Tiene que ser un esquema para todos, porque si van individualmente, lo entrampan en el convenio y al rato judicialmente dicen ‘pues tú firmaste la deuda, tú lo reconoces’, y te chingaron y no vas a poder salir de ese pozo”.
Respecto al programa peso por peso, propuso: “...esta asamblea se iba a llevar a cabo el domingo 26, hace 8 días, pero no se hizo porque venía la manifestación de los compañeros maestros, y analizábamos con los compañeros que se iba a ver como contradicción, mientras que los compañeros hacían esa marcha allá, nosotros, acá; mejor que no haya contra labor. En esta asamblea, si le entramos al peso por peso, pero todo un esquema, y vamos a buscar abogado que esté en el contrato para que no los entrampen a ustedes, y que sea un sólo contrato, o que vayan solos, pero firmamos un convenio colectivo, o firmamos un convenio individual, ¿cuál sería la mejor sugerencia? Y aquí hay que entrar en análisis para que lo consensemos y, de esa forma, le planteemos mañana a la CFE de que el acuerdo es: sí le vamos a entrar bajo este esquema colectivo o por zona. Que se vayan con su abogado”.
Casi todas las 300 personas que asistieron a la asamblea determinaron, levantando la mano, que las demandas ante la paraestatal las harán de manera colectiva, para que no haya recibos con alteración de cobros, porque dijeron que hay hogares donde sólo tienen un foco y los recibos llegan hasta de 5 mil pesos.
Placido Valerio, precisó que van a pedir la intervención del diputado federal Ricardo Taja Ramírez y que sostendrán una reunión con el gobierno estatal.
“No se entrampen, porque luego vamos y pagamos, y nuestra deuda nunca disminuye: si debes 5 mil, vamos a pagar 2 mil 500 ,pero después de que sea como [planteamos]. Mi deuda va a disminuir o la deuda la agarran de aquí para delante, ¿cómo vamos a convenir este peso por peso? Necesitamos consensarlo, necesitamos discutirlo, porque el problema no es de nosotros, el problema es de todos, y si es de todos, hay que entrarle entre todos, y hay que tomar una postura. Hoy se acuerda en esta asamblea. Es de los puntos que vamos a plantearle a la CFE y a la reunión que viene con el gobierno del estado”.
La asamblea votó porque se asuma colectivamente el programa peso por peso, donde el usuario pague un peso y el gobierno del estado pague otro del consumo de energía eléctrica a estos ciudadanos sumados a la UPOEG.