* Retienen por más de seis horas los carros de Coca Cola, Corona y Bimbo, entre otros
Misael Damián
Ometepec, Gro.
6 de julio de 2016
Como parte de la jornada de lucha del magisterio, maestros de Costa Chica bloquearon en dos puntos la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional; el primero en el crucero de San Juan de los Llanos, del municipio de Igualapa, y el segundo a la altura del puente de la misma población, en ambos retuvieron por más de 6 horas los carros de las empresas Coca Cola, Bimbo, Marinela, Corona (Modelo) y Sabritas, entre otros, lo que ya habían anunciado el domingo: retener los carros de las empresas trasnacionales.
Desde temprano, varios maestros se empezaron a reunirse en la escuela primaria Basilio Badillo, ubicada en esta ciudad, para luego partir hacia donde serían los bloqueos; unos maestros llegaron directo al crucero de San Juan de los Llanos, y ya en el lugar, unos 200 maestros se dividieron para cerrar en dos puntos la carretera: en el crucero, para evitar que pasaran los carros de las empresas que van hacia Cuajinicuilapa o que venían a Ometepec y, en el segundo para los que van hacia Acapulco o a Pinotepa Nacional.
En la acción, los maestros retuvieron los carros de las empresas y dejaban pasar a los del servicio público y particulares, mientras una comisión informaba a los automovilistas el motivo del bloqueo y al mismo tiempo hacía una colecta. A los carros que trabajan para las empresas en mención los retuvieron hasta que terminó su jornada de ayer, que fue alrededor de las cinco de la tarde.
En entrevista, Antonio González Noyola anunció que se van a intensificar las acciones para presionar al gobierno federal; entre ellas tienen previsto los bloqueos carreteros y marchas en diferentes partes de la región. Lamentó que el secretario de Gobernación, Osorio Chong, se haya “levantado” de la mesa de negociación que mantenía con los maestros que están en contra de la reforma educativa, que ello obliga al movimiento magisterial a reaccionar con movilizaciones e intensificar sus protestas, ya que “desgraciadamente” los altos funcionarios se aferran que la reforma “va”, por ello las manifestaciones de inconformidad de los maestros, explicó; y dijo que con su actuar el gobierno, lo único que les da a entender, es que presionen con acciones más fuertes, “nos están induciendo”, dijo.
Expuso que les apena con la población y en especial con los padres de familia y alumnos que, como docentes, ahora tienen que salir a las calles a presionar. Acerca de una posible represión, como la que sucedió en Nochixtlán, del estado de Oaxaca, donde por el desalojo brutal que hicieron los policías federales hubo hasta muertos, dijo que el magisterio guerrerense está preparado “para lo que venga”, que estarán en la lucha hasta las últimas consecuencias y dispuestos a dar la vida si es necesario.
Los maestros estuvieron en la noche del lunes en el zócalo de la ciudad, donde informaron a la ciudadanía, a través de una pantalla, acerca de los motivos de su lucha y el proceso que ésta lleva hasta el momento; para el día jueves en la tarde tienen contemplado marchar en las principales calles de esta ciudad, informó el dirigente Víctor Manuel Anica, quien también dio a conocer que el viernes está prevista una marcha estatal en la ciudad de Acapulco.
También ayer se vio a maestras de preescolar bilingüe informar a los automovilistas sobre el motivo de las marchas y bloqueos del movimiento magisterial; estuvieron colectando, además, apoyo económico en las principales calles de la ciudad, con la ayuda de una cuerda que ocupaban para obligar a que los carros bajaran la velocidad y se parasen.