martes, 7 de febrero de 2017

Un gran orgullo, cantar el corrido de Oscarín: Kevin Domínguez ‘El Kachorro'


* En homenaje a la memoria del músico marquelino, ‘Duko’ Domínguez compuso un corrido que está siendo muy escuchado en redes sociales
Yanely Fuentes Marquelia, Gro.
7 de febrero de 2017


Como nos damos cuenta los que vivimos en la cabecera municipal de Marquelia y los alrededores, aquellos que gustan de escuchar la radio, navegar en las redes sociales, aquellos que disfrutan de la música y lo que ésta nos comparte, sobre todo aquellos que en vida conocieron al joven músico Oscar Aldair Cruz, quien perdiera la vida a causa de una confusión, dejando a todo un pueblo consternado, quienes aún en día recuerdan la pérdida, no sólo de un amigo, compañero, conocido, sino también de un futuro médico, quien tenía como pasión la música, quien dejó una agrupación musical sin su baterista y vocalista, dejó unos padres con los brazos vacíos, dejó hermanas, dejó una novia, dejó amigos y dejó un gran vacío en la industria musical de la región. En homenaje a quien en vida fue Oscar Jr., como petición especial del padre de Oscar Aldair, el compositor ‘Duko' Domínguez –de San Luis Acatlán– utilizó su don de hacer canciones para componer un corrido mediante el cual se recordará por siempre al joven músico, interpretado en la voz de su hijo, Kevin Domínguez ‘El Kachorro', el corrido ‘En memoria de Oscarín’, canción que está sonando en Marquelia, cuyo video en Youtube ya alcanza más de 4 mil 400 reproducciones. Debido a la inquietud de esta reportera de conocer cómo fue la experiencia de escribir y cantar este homenaje, entrevistamos a los creadores del tema musical, para conocer de cerca y darles a nuestro lectores la oportunidad de compartir la experiencia que el señor ‘Duko’ Domínguez y su hijo Kevin vivieron al darle vida a este corrido. Entrevista a ‘Duko’ Domínguez YF: Cuéntenos, cómo surgió la idea de hacer un corrido para Oscarín Cruz. DD: La idea surgió de su papá, el doctor Clever, y de un amigo de ahí, de Marquelia, Alan Popoca. Él era un allegado de la familia de Oscarín, y después de lo sucedido, ellos me contactaron para que yo pudiera hacerle un corrido para un homenaje para Oscarín. YF: ¿Usted conoció a este joven músico? DD: Claro que sí lo conocí, aquí en San Luis; ellos vinieron a tocar en un par de ocasiones, tuvimos un acercamiento porque tenían planes de grabación y me pidieron algunas canciones para cantarlas. YF: ¿Que le parecía a usted la agrupación de Oscar? DD: Me parecía muy buena. Es el estilo que se anda escuchando por todas partes en la actualidad, el norteño, el norteño banda, es un género que está sonando fuerte por todas partes. YF: ¿Desde cuándo conoce al doctor Clever? DD: Pues, fue recién, el año pasado, hace como unos 6 meses, ellos me buscaron para pedirme canciones. YF: A los papás de Oscar, ¿les gustó la canción que le compuso? DD: Claro que sí, digo, pues porque fue precisamente el pedido del doctor. Entonces, cuando nosotros tuvimos la oportunidad de presentarles la canción, me dijeron que sí, que estaba bien. Corroboraron los datos, todos los datos que se mencionan, el relato que se menciona, tal cual, virtudes de Oscar, lo que le gustaba, fueron datos del doctor. YF: ¿Quiénes participaron para la realización de éste homenaje a través del video musical? DD: En esto hay que agradecerle a mi amigo Juan Mayo, de ahí de Marquelia. Es un excelente músico. Él tiene un estudio de grabación. Entonces, él nos ofreció grabar el corrido ahí, en su estudio, también porque él conocía a Oscarín, conoce a la agrupación del doctor Clever. Entonces, él nos dijo que el estudio estaba disponible para grabarlo, fuimos a grabarlo ahí, en Marquelia, en su estudio. También Víctor Manuel, el tubero de Banda La Consentida, él nos hizo el favor de meter la tuba, Juano metió el acordeón, y también él fue el que hizo la grabación. YF: ¿Cómo empezó su trayectoria como compositor? DD: Bueno, yo empecé hace varios años; he escribiendo poemas, frases… y de ahí me surgió la inquietud de ponerles alguna tonada. Y fue así como empecé a darme cuenta de que dios me había regalado ese don de poder contar historias a través de mis canciones. YF: De sus canciones, ¿cuál es su favorita? DD: Favoritas, pues creo que todas; sin embargo hay unas más especiales que las otras, y sí, hay algunas que tienen algo de especial por la historia de la canción, por la persona a la que yo le escribo la canción, pero, así, decir favoritas, yo creo que todas. YF: ¿Qué grupos musicales o solistas han cantado sus canciones? DD: Bueno, gracias a dios, aquí, en la Costa, ya me han hecho el favor de grabar la mayoría de los grupos, empecemos por Donny’s de Guerrero, Raza Costeña, Siglo XX, Banda La Poderosa, Banda La Irresistible, Némesis y Su Ritmo de la Costa, Kontrol Sierra… bueno, creo que se me van algunos nombres, pero sí, gracias a dios, varios grupos de aquí, de la región, me han hecho el favor de grabarme, incluso, ya ahorita pude lograr que me grabaran otros grupos de Morelos, una banda de Monterrey, un cantante de Chiapas, un cantante de Tijuana, unos grupos de Sinaloa, y ahí, poco a poco, tocando puertas, todas mis canciones han empezado a ser escuchadas por más gente. YF: Cuéntanos, de qué vive un compositor. DD: Yo vivo de mi trabajo, no vivo de mis canciones, hasta ahorita no he ganado ni un peso porque me hayan grabado una canción. Yo trabajo en el campo y de eso me mantengo y mantengo a mi familia: Digo, hay compositores ya de renombre, que viven de sus regalías, eso se lograría solamente cuando una agrupación importante suene a nivel nacional, internacional, y sobre todo que las regalías ahorita ya no se captan por las ventas de discos, mas bien es por si una canción del compositor es ‘sencillo’, es decir que se promueva en radio y televisión, es entonces cuando las canciones ya generan ciertas regalías, y me imagino que ya los compositores que han logrado todo eso, viven o pueden ya vivir de sus canciones, pero a mí todavía no me ha tocado eso. YF: ¿Tiene algún sueño, alguna ilusión en cuanto a su pasión? DD: Claro que sí, repito: mi sueño es ser escuchado por mucha gente, que mis canciones se queden en la memoria y en el corazón de la gente, que me graben agrupaciones importantes, artistas importantes, y algún día poder cosechar frutos de todo este esfuerzo del trabajo. YF: Algo más que desee agregar? DD: primero agradecer al periódico Alternativo por la distinción, al señor Antonio porque me llamó y me dijo que estaban tratando de hacer un periodismo diferente y que dentro de los planes del medio de comunicación que tienen ustedes está el de difundir cultura, tradiciones, lugares turísticos, personajes, lo cual me incluyó en ese rubro, lo cual agradezco bastante la distinción. No me queda mas que agradecerles por esta entrevista. Entrevista a Kevin Domínguez, ‘El Kachorro’ YF: ¿Qué te pareció cantar el corrido de Oscar Aldair Cruz? KD: Fue algo muy especial cantar este corrido, pues no se puede decir que bonito, agradable, por así decirlo, por la situación que se vivió; pero sí fue un gran orgullo cantarle a uno de los más grandes bateristas de aquí, de la Costa. YF: El estilo de música, ¿cómo fue que lo eligieron? KD: Fue el género como norteño, que era lo que ellos tocaban. YF: ¿Estudias? KD: Si, estudio el CBTA 178, de aquí, de San Luis Acatlán. YF: ¿Tienes algún sueño fuera de lo que es la música, alguna otra profesión ? KD: No, yo estoy más enfocado a la música, la composición también. YF: Tus amigos y compañeros, ¿qué opinan del vídeo que hicieron? KD: Les pareció muy bien, recibí muy buenos comentarios, me felicitaron por mensajes, por Facebook, me dijeron que estuvo muy bueno el vídeo, el tema, más que nada, felicitaron a mi papá, que sí les agradó mucho. YF: ¿Algo que quieras agregarnos? KD: Agradecer al periódico por la oportunidad de esta entrevista, hemos recibido buenos comentarios y queremos agradecer a todos la buena respuesta que nos dieron.