* Por pleitos internos, no se ha reestructurado comité del PRI en Ometepec; pero no pasa nada, así dialogamos, matiza
* En el caso del supuesto soborno de Efrén Adame a autoridades de San Pedro Cuitlapan, este regidor prefirió lavarse las manos
Jorge Octavio Vargas
Ometepec, Gro.
10 de febrero de 2017
El regidor de Educación, Tránsito y la Juventud en Ometepec, Palemón Ramírez González, reconoció que se han dado fricciones muy fuertes en las últimas reuniones locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismas que han impedido definir quién será el militante que sustituirá a Ulises Estrada Mateos como presidente del comité directivo municipal, debido a que no se han podido poner de acuerdo en ése y otros temas relevantes para los priistas.
Sobre esas diferencias o pleitos internos, donde se han hecho acusaciones entre grupos, Palemón González dice: “Si mira la verdad hoy los del PRI estamos tratando de formar la unidad, hacer la unidad para trabajar. Es cierto que, como en cualquier fracción, cualquier partido, a veces no hay acuerdos, hay cosas que no nos parecen ni a unos o a otros, pero lo arreglamos dentro del partido. Las cosas a veces se acaloran las pláticas, las conversaciones, pero no ha pasado nada. En cuanto hace el partido, estamos trabajando y estamos en la mejor disposición de unir al partido”.
El edil priista admitió que él –como parte del grupo de Marcos Cruz García–, tuvo una fuerte discusión en la última asamblea con Javier Jiménez Martínez, del grupo de Eduardo Montaño Salinas; sin embargo, dijo que eso es parte de la política al interior de ese instituto en el municipio, y que anteriormente había sido más tolerante, pero esta vez refutó algunas imputaciones que le hicieron, pero dejó en claro que no tiene nada personal con ninguno de sus compañeros priistas, y dijo que todos tienen que privilegiar el diálogo y no la confrontación.
Sobre los tantos nombres de presuntos aspirantes a la presidencia de Ometepec que se manejan, asegura: “Ahorita no tenemos ningún candidato en específico. Por parte del partido se están organizando reuniones para elegir a un representante, para empezar echar andar el partido, nuestro partido político, que está un poquito decaído, que no se ha hecho la unidad, que vamos a trabajar en eso. Siempre estamos en la mejor disposición de trabajar, siempre me he mantenido dentro del partido”.
“En cuanto hace a esa situación, es más importante tener el diálogo y reunir, hacer una sola fracción para enfrentar la situación que se aproxima, las elecciones que se vienen en 2018, que van a ser complicadas para nuestro partido político, toda vez que el partido no ha gobernado por más de 10 años; entonces, necesitamos estar allí”.
Se le recordó que antes de la administración actual que preside Omar Estrada fue un priista quien ganó la elección para presidente, en alianza con el Verde Ecologista, y el regidor contestó:“Ah, sí, el profesor Antonio (Atenógenes Vázquez) llegó por el PRI, pero no era miembro del partido, era externo, le dieron la oportunidad de participar”.
Luego regresó a analizar la situación local y aseguró que su trabajo como regidor es de puertas abiertas: “Tenemos que agotar el diálogo y hacer la unidad para echar andar toda esta situación que se está viviendo. Estamos en la mejor disposición de trabajar y que tenemos las puertas abiertas desde donde estamos trabajando. Hoy que siempre son bien recibidos, no nada más los del PRI o de otras fracciones, toda vez que tenemos que atender a todo el público. Para quienes vengan a solicitarnos algún apoyo estamos en la mejor disposición”.
Respecto a las acusaciones que han hecho indígenas priistas de varias colonias y localidades de Ometepec que se quejan porque no han sido atendidos por funcionarios del gobierno estatal que, incluso son originarios de Ometepec, el edil respondió: “En cuanto hace a mis compañeros de partido, yo me considero del PRI, soy del PRI, he militado en esos colores… pues, no podría decirte a ciencia cierta si ellos están o no está apoyando a la ciudadanía verdad, pero, en cuanto hace a (Manuel) Cárdenas, ha venido en dos o tres ocasiones y yo lo he apoyado para abrir algunos comedores comunitarios. De los demás, no podría decirte. El licenciado Javier (Rojas Benito)… no he tenido el gusto de verlo; desde que inició su trabajo en el gobierno del estado no he conversado con él”.
Sobre los cuestionamientos públicos en torno a que el expresidente de Ometepec por el PRD Efrén Adame Montalván –quien busca la candidatura ahora por el PRI a la alcaldía– entregó 100 mil pesos autoridades de San Pedro Cuitlapan, aprovechando sus festejos patronales, para que suspendan el suministro del agua a la cabecera de Ometepec, el priista comentó: “Yo creo que sí se tiene que analizar bien esa situación. De antemano yo te digo que conozco de eso. Se tiene que abrir una investigación para ver qué es lo que está pasando… porque hemos tenido muchos problemas con el agua, hemos tenido mucho desabasto de agua, pero ,dentro de nuestras posibilidades, el Ayuntamiento está mandando pipas a las colonias que no tienen agua, pero sí vamos a investigar esa situación”.
Y ya no quiso entrar en más detalles.