martes, 7 de febrero de 2017

CARTA

Sr. director de Diario Alternativo: Ruego a usted publique la siguiente carta de un incidente que le pasó a su servidor. Sacan a Misael Damián, corresponsal de La Jornada Guerrero de un curso-taller organizado por la SEMUJER, denuncia. Los días jueves y viernes se llevó a cabo en Ometepec un Curso-taller a cerca de los Derechos de las Mujeres, organizado por la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), lo que me interesó mucho cubrir para su difusión correspondiente, pues, en la actual sociedad todavía no se ha erradicado la violencia contra este grupo vulnerable que se da en los hogares o en otros tipos de ámbitos. El Curso-taller denominado Sensibilización y capacitación, el género y las diversas formas de violencia contra las mujeres como construcción socioculturales, que se realizó –según- para evitar que haya más violencia hacia integrantes de este grupo y que la sociedad conozcan los derechos y leyes que recriminan estos actos, se dio el jueves y viernes en esta ciudad en el auditorio municipal. Al llegar en el lugar me percaté que la puerta se encontraba cerrada por lo que tuve que tocar, y se asomó una joven –al parecer funcionaria de la SEMUJER- con quien me presenté como reportero y le pregunté si podía entrar para hacer mi trabajo y me invitó a pasar; ya en el interior del auditorio -donde había unos 10 asistentes- tomé dos fotografías con flash porque no estaba muy claro y la cámara que traigo consigo no es muy potente. Luego de las dos fotografías, la ponente molesta y de manera muy déspota me grita delante de los asistentes, diciendo que si yo estaba recibiendo el Curso-taller, le contesté que soy reportero, que no estoy recibiendo el curso, pero que pedí permiso a la recepción para que me permitieran entrar, aún con esta explicación ordenó a que me sacaran del lugar, lo que accedí para evitar más incidentes consecuentes y para no dar una mala imagen a los asistentes, quienes posteriormente se solidarizaron reprobando la acción de la ponente. Segundos después –ya fuera- algunos trabajadores del ayuntamiento me invitaron a que volviera a entrar, pero ya no lo hice. Lamento mucho lo sucedido, pues considero que los medios de comunicación debemos de coadyuvar a que esta sociedad mejore, difundiendo las denuncias de la sociedad y la respuesta del gobierno para con estas pero por las acciones insensibles de algunos funcionarios o personas contratadas por dependencias para que esto sea posible, muchas veces no sucede, en esta ocasión creo que la sociedad salió más afectada al no tener la información sobre este tema tan interesante y delicado, sobre todo las mujeres; a mi juicio, este tipo de personas no deben de tener contacto con temas tan delicados como lo son Los Derechos de las Mujeres; el gobierno del estado tiene que tomar cartas en el asunto, y no solamente en este caso, sino en todos donde mis colegas son violentados sus derechos periodísticos por personas insensibles como esta ponente. Los gobiernos deben de entender que la sociedad no le interesa las diferencias políticas que tienen entre uno y otro, ya sea municipal, estatal y/o federal, llámese partidista o de cualquier índole la incompatibilidad; lo que necesitan los ciudadanos son soluciones a sus problemas y, al gobierno difundirlas, que les llegue de manera oportuna a los ciudadanos. Lo otro, y muy grave, es que todo lo anteriormente expuesto pasó en un edificio público (en el ayuntamiento municipal de Ometepec), en “la casa del pueblo”; por lo que el actuar de la ponente aparte de arbitraria carece de cualquier fundamento sobre el no querer que se difunda la noticia, dado el tema que se estaba tratando y, violenta flagrantemente la libertad de expresión que el gobierno presume respetar. Ante este hecho, exijo al gobernador Héctor Astudillo Flores respeto a la libertad de expresión que ejercemos los comunicadores en el estado, que instruya a sus subordinados que respeten y hagan respetar este inalienable derecho y, que voltee a ver estas situaciones lamentables de su gobierno para corregirlas. Que se revise el perfil de cada funcionaria (o) para el buen funcionamiento de la dependencia que dirige y, esta petición, exijo sea extensiva para el personal del exterior que sea contratada en estas áreas gubernamentales, pues, alguien insensible no puede tener un contacto directo con las personas, más aun si se trata de grupos vulnerables, como es el caso de los ponentes de los cursos y talleres; caso contrario seguirá repitiéndose acciones como lo que su servidor expone. Misael Damián Corresponsal de la Jornada Guerrero en Costa Chica