martes, 7 de febrero de 2017

En Cuajinicuilapa y Tlacoachistlahuaca, la gasolina más cara de la Costa Chica

Eduardo Añorve Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro. 6 de febrero de 2017



De acuerdo con el ‘Comunicado 193 Metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como precios máximos vigentes en enero de 2017’ de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Cuajinicuilapa y Tlacoachistlahuaca son los municipios de la Costa Chica en que el costo máximo de las gasolinas está por encima de los demás, es decir, en estos dos municipios las gasolinas son 70 centavos más caras que en el resto. En estos dos municipios el litro de gasolina Magna (menor a 92 octanos) tiene un costo máximo de 16 pesos con 59 centavos; en tanto que el litro de la Premium (mayor o igual a 92 octanos) tiene un costo máximo 18 pesos con 36 centavos; en el caso del dísel, el costo es de 17 pesos con 36 centavos. En contraste, en los demás municipios de la Costa Chica –San Luis Acatlán, Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, Azoyú, Ayutla de Los Libres, Copala, Florencio Villarreal (Cruz Grande), San Marcos y Juan R. Escudero (Tierra Colorada)– el costo máximo es de 15.89 y 17.65, para Magna y Premium, respectivamente, y el dísel cuesta 16.69 pesos. Estos diez municipios de la Costa Chica están incluidos en la región número 1 Acapulco, del estado de Guerrero, y sus costos son similares a los de la región 23 Iguala, también del estado de Guerrero, con los costos de 15.97, 17.74 y 17.04 para cada tipo de combustible, respectivamente. En tanto que –por alguna razón que no parece lógica ni queda clara– los municipios de Cuajinicuilapa y Tlacoachistlahuaca aparecen incluidos en la región 83 Zona de distribución Bajío, estado de Guerrero, junto con municipios de La Montaña, Tierra Caliente, Costa Grande, Centro y Norte, del mismo estado. Por otro lado, municipios como Marquelia, Juchitán y Xochistlahuaca no aparecen incluidos entre las 83 regiones del “interior del país”; sin embargo, los costos de esos combustibles son iguales a los de la región número 1 Acapulco. En el comunicado se especifica que “habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte. Las diferencias entre regiones corresponden a distintos costos de transporte y logística”; es decir, que bajo estos criterios, el costo del transporte y logística del abasto de las gasolinas a los dos municipios es mayor al de otros que están a una distancia similar, como Ometepec. Este comunicado precisa: “Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”. Considerando que México sólo cuenta con seis refinerías (Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Ciudad Madero y Cadereyta) es probable que las gasolinas a estos municipios se surtan desde Salamanca, es decir, desde el Bajío, región donde están incluidos; así las cosas, según la SHCP, estas gasolinas viajan casi 900 kilómetros. Es probable que si las gasolinas a Cuajinicuilapa, por ejemplo, se abastecieran desde Salina Cruz el costo sería menor, tal vez similar al de Santiago Pinotepa Nacional, municipio incluido en la ‘Zona de distribución Sur Oaxaca’, con 16.10, 17.87 y 17.17, respectivamente, para la Magna, la Premium y el dísel. En este caso, las gasolinas viajarían la mitad de la distancia que ahora viajan, pues de Salinas Cruz a Cuajinicuilapa hay unos 450 kilómetros.