lunes, 21 de marzo de 2016

Presentará Xavier Olea apelación contra libertad de Nestora Salgado

•Si no lo hace, incurre en una responsabilidad legal, aclara el titular de la Fiscalía General del Estado
SIN |
Chilpancingo, Gro.


En un término de 72 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará una apelación contra la liberación de Nestora Salgado García, también podría ejecutar varias órdenes de aprehensión que no se han cumplimentado contra integrantes de la Policía Comunitaria (PC).

Vía telefónica, el fiscal Javier Olea Peláez manifestó que de primera instancia, a titulo personal festeja la liberación de la representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá.
Sin embargo, destacó que de acuerdo con la Constitución General de la República, como titular de la FGE está obligado a interponer un recurso de apelación.
“Yo estoy obligado a interponer un recurso en el término que da la ley, que son tres días, lo que no implica que ella (Nestora) no quede en libertad, pero ya será el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a través de las salas correspondientes las que resuelvan su confirman la libertad o revocan la resolución”, apuntó.
Aclaró que si no promueve el recurso de referencia, el estaría incurriendo en una responsabilidad sancionada por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Aclaró: “Todo esto que sucede con el caso de Nestora no se generó en mi tiempo; ocurrió mucho tiempo atrás y por lo tanto, estoy obligado como fiscal a cumplir con los ordenamientos judiciales”.
También señaló que quienes se asumen como víctimas de Salgado García están en su derecho de presentar el recurso correspondiente.
Olea Peláez manifestó que existen más causas penales en contra de otros integrantes de la Policía Comunitaria que actualmente se encuentran en libertad, razón por la que las investigaciones están en curso, y en su momento llegarán al punto de las detenciones.
“La ley me establece claramente, en el sentido de que tengo la obligación como órgano auxiliar del juez, de complementar las órdenes de aprehensión que existen, si no lo hago yo incurro en una responsabilidad como funcionario”, aseveró.