lunes, 21 de marzo de 2016

La inseguridad que se vive en Ometepec y la región requiere operativos interinstitucionales permanentes: Alejandra Bobadilla

•La declaración se da dentro de las actividades de inicio del operativo de semana santa en Ometepec •La coordinación se hace atendiendo un planteamiento que el gobierno del estado ha venido haciendo a nivel estatal, en el sentido de coordinarnos plenamente con todas las autoridades, dice Omar Estrada

Eduardo Añorve |
Ometepec, Gro.
21 de marzo de 2016


Para dar seguridad, paz y tranquilidad a los ometepecenses y a los visitantes a esta ciudad en la temporada vacacional de semana santa, el cabildo de Ometepec dio el ‘banderazo’ al operativo de seguridad pública, en el que participarán distintas corporaciones policiales y el Ejército mexicano, así como instancias de derechos humanos, tránsito, protección civil y la Cruz Roja y de servicios médicos, tanto federales y estatales como municipales.
Este acto se realizó el viernes 18 de marzo en la entrada de la ciudad de Ometepec, donde los ediles, provistos de banderines, dieron de modo simbólico un ‘banderazo’ de salida a elementos de corporaciones policiacas y de protección civil municipales a bordo de motocicletas, camionetas y camiones, un poco después de las 11 de la mañana.
Una hora antes se habían congregado en un restaurante para dar una conferencia de prensa, donde informaron a los medios informativos sobre los objetivos del operativo y de cómo las instancias municipales se estaban coordinando con las estatales y federales para brindar seguridad a la población en este periodo vacacional.
En su intervención, Alejandra Bobadilla Toledo, síndica procuradora, expresó que se congratulaba porque se pasara de las palabras a los hechos en materia de seguridad pública y conminó a los funcionarios y servidores públicos presentes a darle continuidad y permanencia a este operativo, el que era necesario no solamente en esta temporada vacacional sino por más tiempo, pues la inseguridad que se vive no sólo en Ometepec sino en la región así lo requiere.
“Este objetivo de coordinarnos, pues, yo creo que no sea nada más ahorita por el evento de semana santa. Yo los invito… de verdad… los invito porque es una necesidad… que tiene nuestra región… Yo creo que éste es un paso muy importante y que no nada más quede para el evento de semana santa. Que esta reunión que ahora iniciamos quede como un programa de coordinación verdadera, de armonía y de sumar voluntades.
“Yo, como síndica municipal y perteneciendo a la administración… les quiero decir que esta reunión que hoy tenemos no va a terminar después de semana santa. Yo, en mi calidad de síndica municipal, los convoco a que nos sigamos coordinando, que tengamos un plan de acción para que demos los resultados que la ciudadanía necesita. Ometepec, y toda la región… porque lo debemos ver así, compañeras y compañeros, debemos de verlo de manera regional, el problema que tenemos de seguridad.
“Somos servidores públicos y todos tenemos una función. Yo les pido que sumemos esas voluntades, esos esfuerzos y, terminando la semana santa, tengamos buenos resultados, porque si estamos coordinados, tenemos la voluntad y tenemos esa vocación de servicio… claro, espero en dios que también tengamos saldos blancos, pero que también sigámonos coordinando. Sería bueno, y aquí lo propongo… que hagamos… después de estos acontecimientos de la semana santa… tengamos una reunión de evaluación para dar inicio a un programa de coordinación con todos los cuerpos de seguridad pública…”.
Por su parte, el presidente Omar Estrada agradeció la presencia de las autoridades federales, estatales y municipal, y dijo que la responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos en esta temporada no se iba a reducir a la expoferia sino iba a ser extensiva a toda la población y a los visitantes; luego se refirió someramente a los retos que implica la coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública.
Y remató: “Más allá de las responsabilidades o del ámbito territorial que a cada uno compete, lo más importante es que esta ciudad garantice la afluencia tranquila, permanente y constante de nuestros visitantes. Es temporada vacacional y por ello, reforzar la seguridad en este tiempo es sumamente primordial”.
También dijo que este esfuerzo por concretar la colaboración entre el gobierno municipal y estas dependencias se hacía “atendiendo un planteamiento que el gobierno del estado ha venido haciendo a nivel estatal, en el sentido de coordinarnos plenamente con todas las autoridades”.
Anunció, además, que en Ometepec se instalará permanentemente el Ejército mexicano, en la entrada sur de la ciudad.
Finalmente, aseguró que implementarán operativos especiales “para evitar, para prevenir y también para tener elementos a la mano, en materia de detenciones, [contra] aquellos que se atrevan a cometer alguna infracción o algún delito”.

 ‘Banderazo’ de salida. Fotografías: Eduardo Añorve.