•Hace más de un mes que la entregaron y es la fecha que no les responden
Eduardo Añorve |
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
4 de mayo de 2016
Hace más de un mes, el comisario municipal de Cerro del Indio, Daniel Pérez Ayona, solicitó la rehabilitación de la casa de salud local, toda vez que desde su construcción, hace más de 10 años, ha permanecido cerrada y la población requiere de ese servicio, pero Constantino García Cisneros no se ha dignado a responder, dicen ciudadanos, preocupados porque pueda ocurrir una epidemia de enfermedades e infecciones a causa del pésimo estado del agua que consumen cotidianamente.
En un oficio fechado el 29 de marzo de este año y recibido el 31 del mismo mes se le solicita al presidente de Cuajinicuilapa que se rehabilite la casa de salud: “Sabemos de su empeño por lograr la salud en éste su municipio, es por eso que los habitantes de la comunidad de Cerro del Indio, por medio de la presente y de manera muy atenta, solicitamos su intervención para la rehabilitación de la casa de salud, su equipamiento, medicamentos y personal médico y registro”.
La petición de registro de la casa de salud se refiere a que se realicen gestiones para conseguir que la secretaría de Salud del estado de Guerrero le dé reconocimiento oficial.
Allí mismo le hacen saber que esta casa de salud es un ‘elefante blanco’ que se ha deteriorado grandemente: “Dicha construcción, desde que se realizó, en 2002, ha permanecido cerrada por falta de equipamiento, medicamentos y de atención de las autoridades municipales, por lo que el deterioro por el paso del tiempo es notorio”.
Coincidentemente, el primer periodo en que gobernó Constantino García Cisneros en Cuajinicuilapa fue del año 1999 al año 2002.
También le hacen saber al alcalde cuileño que tienen que ir a otra comunidad por el servicio: “Como es de su conocimiento, acudimos al centro de salud de la Colonia Miguel Alemán para la atención médica, que no es suficiente para tantos pacientes, por tal motivo solicitamos poner en servicio esta casa de salud, la atención de un médico por lo menos dos días a la semana, así como suministro de equipamiento y medicamentos”.
Otra de las causas para solicitar la rehabilitación de la casa de salud (aparte de que en Miguel Alemán la atención es insuficiente para ambos pueblos) es la falta de recursos económicos: “Somos personas de bajos recursos y el gasto de las personas que acuden a la Colonia Miguel Alemán del programa Prospera y otras atenciones es alto, debido a que somos la mayoría campesinos”.
Finalmente, antes de despedirse y confiar en que los apoyará, le hacen saber que “en la comunidad se cuenta con una enfermera… la cual sería parte del equipo de atención de esta casa de salud”.
Sin embargo, dicen ahora estos ciudadanos indeños, al presidente no le importa la salud de ellos, pues ni siquiera se dignado a dar respuesta (positiva o negativa) a esta petición que para ellos es de suma importancia: en más de un mes no ha podido responderles.