lunes, 30 de mayo de 2016

Por mayoría, eligen a Pedro ‘El Chicharrón’ presidente de la Ganadera Local de Ometepec

Miguel Cervantes
Misael Damián
Jorge O. Vargas
‘Ndyowe (Ometepec, Gro.)
30 de mayo de 2016


La tan esperada asamblea para elegir al nuevo presidente de la Asociación Ganadera Local de Ometepec (AGLO) se llevó a cabo el domingo 29 de mayo, en donde salió electo Pedro Torres Estrada, ‘El Chicharrón’, por mayoría de votos de forma directa.
Desde antes de las diez de la mañana los simpatizantes de Pedro Torres se empezaron a reunir en el excampo aéreo, en el espacio donde se instalan los artesanos en semana santa; allí, con música de viento, los adeptos disfrutaban de un agua y unos tacos que les regalaron, y una minoría de los ganaderos se fue directo al palenque de gallos, donde se haría la asamblea convocada para las doce del día.

Antes de las doce del día, Pedro Torres y sus cientos de seguidores se encaminaron hacia el lugar donde se llevaría a cabo la reunión, el que se encuentra a unos 40 metros, y acompañados con la música entraron al lugar donde ya se encontraban algunos ganaderos y el ahora expresidente de AGLO, Ricardo Guillén Montero.
Una vez en el interior del palenque, Ricardo Guillén Montero dio un pequeño informe sobre el periodo que estuvo al frente de la ganadera, que duró menos de diez minutos; luego le tocó a la parte de la tesorería, y, al término, unos gritaron “fraude”.
Ricardo Guillén Montero también informó que los ingresos consistieron en 476 mil 920 pesos y que deja un déficit de 6 mil 700 pesos por documentación oficial que deben a la Unión Ganadera Regional.
Posteriormente se nombraron los integrantes de la mesa de los debates, quedando como presidente Hugo Pastrana, como secretario, Alfonso Flores, y como escrutadores, Ulises Caballero y Fidela Zúñiga Vielma; inmediatamente se presentaron dos planillas, sin que se especificara qué color o número eran: una, que encabezó el ahora electo presidente Pedro Torres Estrada, y la segunda, que fue representada por César Núñez Díaz.
En el transcurso del proceso los ganaderos no se ponían de acuerdo para elegir a sus representantes, una vez que presentaron a las planillas, el escrutador Ulises Caballero preguntó a los ganaderos que estaban de acuerdo que Pedro Torres fuera el nuevo presidente de la AGLO, que lo manifestaran alzando la mano, lo que hizo la mayoría con la consigna de “Pedro, Pedro, Pedro”, hecho molestó a los de la planilla opositora, lo que generó caos en la asamblea.
Posteriormente se aceptó la propuesta de que los que apoyan a Pedro Torres se acomodaran en un solo lado para poder distinguirlos y contar los votos, y los que simpatizaban con la planilla de César Núñez hicieran lo mismo al otro extremo; ello no funcionó, pues la mayoría se inclinó hacia donde estaban los seguidores de ‘El Chicharrón’, lo que motivó que los de la planilla contraria tomaran el micrófono diciendo que sólo votarían los que trajeran su credencial que los acredita como ganaderos, y nuevamente los adeptos de Pedro Torres, con consignas, enseñaban su credencial.
Por último, los seguidores de César Núñez optaron por salirse del recinto advirtiendo que no reconocerían el triunfo de su contrincante si no demostraba mayoría, pero de nueva cuenta una minoría abandonó el local, y fue cuando los funcionarios que estaban presentes para dar fe y legalidad de la elección reconocieron el triunfo contundente del ganadero.
Atalo Niño Ranírez, en su intervención, dijo que le da gusto ver a muchos ganaderos del municipio de Ometepec en la elección del nuevo representante de la AGLO; luego, le tomó protesta a Pedro Torres Estrada como su nuevo presidente.
Por su parte, los seguidores de Núñez Díaz señalaron que desconocían el nuevo comité encabezado por Pedro Torres hasta en tanto no se efectuara el conteo con las credenciales en mano de cada uno de ‘los auténticos ganaderos’.
Luego de la toma de protesta, el nuevo presidente de la Asociación dijo sentirse afortunado por el apoyo decidido y total que recibió de sus amigos y amistades que vienen de las 56 comunidades del municipio de Ometepec, pero, que más que nada, se siente comprometido con cada ganadero
“Quiero  hacer nueva ganadera, como les prometí a todos los ganaderos, y hoy van a ir las secretarias a las comunidades a levantar el papeleo para la UPP  (Unidad de Producción Pecuaria). Gestionaremos dos tractores y, desde luego, vamos a tener que rebajarle el costo que ha tenido la UPP, y todo lo que se ha cobrado, que eran 250, y que vamos a tener que rebajar y, creo, a la mitad”, se comprometió.
Y terminó con frases célebres, las cuales afirmó haber aprendido de los ganaderos en sus comunidades: “No hagas a otro lo que no quieres para ti; Siembra rosas y cosecharás rosas; Son la vara que mides serás medido; y, El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Por último fue el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Mateo Aguirre Arismendi, quien felicitó al presidente electo y clausuró la asamblea, después de la una de la tarde.
Pedro Torres, ‘El Chicharrón’, como se le conoce, expuso que a pesar que hubo algunos incidentes con algunos de la otra planilla, trabajará para todos sin distingo, e invitó a los ganaderos a estar unidos, pues la preferencia hacia su persona para ocupar el cargo de presidente de la ganadera fue contundente: “Ustedes lo vieron”, dijo a los reporteros en una pequeña entrevista dada al término de la asamblea en el interior del local.
Estuvieron en el acto Mateo Aguirre Arismendi, delegado federal en Guerreo de la Sagarpa; Amparo Domínguez Noriega, delegada regional de Costa Chica de Desarrollo Rural; el presidente estatal de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, Atalo Niño Ramírez; el diputado local, Iván Pachuca; el presidente de la fundación Produce, Guerrero, Bibiano Guijón Vázquez; y el presidente del comisariado ejidal, Juan Javier López Valverde, entre otras personalidades.