lunes, 9 de mayo de 2016

Cinco municipios de Guerrero presentan opacidad en transparencia de su información pública: CIMTRA

•Los más opacos son San Jerónimo, Copala, Juchitán, Marquelia y San Luis Acatlán,  el resto decreció dos puntos porcentuales

Josefina Aguilar Pastor
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.


En comparación con las anteriores administraciones municipales, los actuales presidentes municipales, son más opacos, con excepción de Acapulco, Chilpancingo, e Iguala, que crecieron algunas milésimas en cuanto a la transparencia de su información pública, los más opacos son San Jerónimo, Copala, Juchitán, Marquelia y San Luis Acatlán,  el resto decreció dos puntos porcentuales.
Lo anterior, lo dio a conocer la Organización “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (CIMTRA), durante una conferencia ofrecida este domingo, en la que sus representantes, Marcos Méndez Lara, Nancy Araujo, y Adriana Ramos, ofrecieron los resultados de la evaluación a municipios de Guerrero, primavera 2016.

El objetivo del colectivo CIMTRA, es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales, para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia. Para ello, que aplican consiste en análisis la información disponible en las páginas web; visita a las oficinas del ayuntamiento; inspección de la información pública en medios electrónicos o físicos; Verificación de accesibilidad; procesamiento y notificación de resultados a municipios evaluados y, difusión de los resultados.
En las conclusiones generales negativas CIMTRA define que se observa un retroceso en la madurez de los municipios en materia de transparencia, pues en la séptima evaluación muchos, sobre todo los de zonas marginadas, incrementaron considerablemente su evaluación, mientras que en ésta volvieron a bajar; se necesitaron 8 evaluaciones para que apenas un municipio aprobara la evaluación, mientras que en otros estados eso ha sucedido en la segunda o tercera evaluación; en la anterior evaluación, solo 2 municipios obtuvieron 0% de calificación, en ésta, aumentaron a 5 los totalmente opacos; Sigue existiendo una falta de interés en el tema por parte de las instituciones municipales de Guerrero, y eso se refleja en el decremento del promedio estatal.
Asimismo señalan que de los 25 municipios revisados en este periodo, 21 no alcanzaron ni 10% de calificación; la información que menos se transparenta es respecto a gastos, administración, concejos ciudadanos, cabildo y urbanidad; la información que más se transparenta es respecto a participación ciudadana, atención ciudadana, obras y bienes y sus usos; si se quita al municipio de Acapulco del ranking, el promedio estatal de calificación se desploma dramáticamente hasta llegar a 5%. En pleno año de modificaciones trascendentales a las leyes de transparencia en el país, en Guerrero el decremento en el nivel municipal es significativo.
Para la evaluación Primavera 2016, fueron analizados 25 municipios, en tres campos: información a la ciudadanía, espacios de comunicación–gobierno sociedad-, y atención ciudadana, en el primero, observaron lo relacionado con gastos, obras, bienes y usos, administración y urbanismo; en el segundo, consejos, participación ciudadano y cabildos, y en el tercer campo; únicamente atención ciudadana.
Los 25 municipios evaluados que representan el 39. 9 por ciento del total de los 81 ayuntamientos que conforman el estado, y que registran el mayor porcentaje de población, de las diferentes regiones del Estado, en esta evaluación de manera general, la calificación promedio de los municipios evaluados por CIMTRA en Guerrero, durante este periodo, es del 7.7 por ciento, que en relación a la calificación de la última evaluación que fue del 9.7 por ciento, muestra un decremento de 2 puntos porcentuales.
El Colectivo CIMTRA Guerrero, se coordina con el resto de los colectivos del país, que en la última evaluación concluyeron que de los últimos 10 municipios completamente opacos en Guerrero a nivel nacional son 5: San Jerónimo (Benito Juárez), Copala, Juchitán, Marquelia, San Luis Acatlán. Y los más “transparentes”; Acapulco que se ubica en el número 10, Chilpancingo el 33, Iguala el 39, de 87 municipios.
En la séptima evaluación del 2013, Acapulco tuvo una calificación del 40.21 por ciento, en la reciente del 2016, alcanzo el 71.5, observó un incremento del 31,3 por ciento; Zihuatanejo habría obtenido 9.9 y se elevó al 15,3, aumentó 5.4; Chilapa de un 7.8, paso a un 8.4,  creció 0.6; Coyuca de Benítez, de un 2.3 pasó a 6.8, teniendo una diferencia de 4,5; Florencio Villareal de 1.6, llegó al 4.5, un acrecentamiento de 2.9; Iguala del 2.6, pasó al 18.6, subió 16; Taxco, del 4.7 llegó al 5.8, un acrecimiento del 1.1; y Chilpancingo, el 21.9 pasó al 23.3 para alcanzar un incremento del 1.4.
El municipio más transparente es Acapulco, en los rubros gastos, obras, bienes y usos, administración, urbanidad, participación ciudadana, cabildo y atención ciudadana; Chilpancingo es más transparente solo en el rubro de atención ciudadana, mientras que Iguala solo en participación y atención ciudadana, en el resto de los rubros estos dos últimos municipios, no registran mayor transparencia.